miércoles. 17.08.2022

Montilla aprueba el Plan de Adaptación al Cambio Climático

Plantea un plan de acción que ayude a crear escenarios climáticos más favorables a partir de 2040
Pleno en el Ayuntamiento de Montilla
Pleno en el Ayuntamiento de Montilla

El Ayuntamiento de Montilla ha diseñado el Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del municipio, un documento que partiendo un diagnóstico de las vulnerabilidades de la ciudad ante las variables de temperaturas y precipitaciones plantea un
plan de acción que ayude a crear escenarios climáticos más favorables a partir de 2040.

Con el voto favorable por unanimidad de todos los grupos políticos en la última sesión plenaria, el PACC trata de identificar las principales áreas de adaptación donde se deben concentrarse los esfuerzos e inversiones al objeto, además, de trasladar esta prioridad al resto de instrumentos de planificación que puedan ponerse en marcha desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de Montilla.

Esta adaptación al cambio climático se proyecta para Montilla en nueve materias identificadas en el municipio como prioritarias. Sin mediar grandes diferencias con otros territorios, para el municipio se observa la necesidad cada vez más urgente de adoptar medidas de adaptación frente al incremento de temperaturas y el descenso de precipitaciones, en paralelo a medidas de mitigación de emisiones más ambiciosas que permitan revertir el proceso de calentamiento global.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, describió que “este plan permite dotarnos de líneas de actuación concretas en el terreno de la agricultura, donde por ejemplo se cita la problemática de seguir expandiendo los regadíos; de la gestión de las infraestructuras del agua para evitar pérdidas, o de la industria, que tiene el reto de mejorar su relación con la energía verde a fin de no verse afectada por crisis energéticas como la que estamos viviendo este año”.

En este sentido, el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Montilla pone nombre a estos proyectos que la ciudad debe asumir como necesarios para adaptarse a escenarios climáticos más adversos. Son, entre otros, el Plan Montilla Solar, el Plan Director de Aguas de Montilla, el programa de corredores verdes y renaturalización de caminos, el plan de recuperación de pozos y fuentes en entornos rurales, Instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible o el modelo urbano de ciudad de 15 minutos.

Tras la aprobación en Pleno de su redacción inicial, el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Montilla se adentra ahora en una fase de dos meses –agosto y septiembre— de exposición pública y posible incorporaciones a través de la participación ciudadana.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja ahora en la difusión del plan y la convocatoria de encuentros vecinales.

Montilla aprueba el Plan de Adaptación al Cambio Climático
Comentarios