domingo. 25.09.2022

Montilla acoge un debate sobre ciencia y microalgas en la Noche Europea de los Investigadores

El Salón de Actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio de Montilla acogerá el próximo 16 de septiembre a las 19.30 horas el encuentro “¿Microalgas? Un universo de posibilidades y un mar de oportunidades”.
Algas
Algas

Los investigadores de la Universidad de Córdoba, Manuel Tejada Jiménez y Emanuel Sanz Luque, del grupo de investigación “Asimilación de nitrógeno inorgánico en algas (BIO-128)” estarán presentes en “¿Microalgas? Un universo de posibilidades y un mar de oportunidades”, un microencuentro entre personal investigador y ciudadanía de una hora de duración que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio de Montilla el próximo 16 de septiembre a las 19.30 horas con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.

La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO y el Ayuntamiento de Montilla, pretende transmitir la importancia de la ciencia básica y de sus beneficios para la sociedad. Para ello, y concibiendo la charla como un diálogo en el que las personas asistentes podrán interactuar con los diferentes ponentes y transmitirles sus dudas e inquietudes, se darán respuestas a preguntas como ¿para qué hacer ciencia básica? o ¿tiene sentido invertir en ciencia que no persigue una aplicación de los resultados?

El hilo argumental que centrará el debate serán las microalgas, unos microorganismos unicelulares que realizan la fotosíntesis y que pueden ser empleados en diferentes áreas como la salud, la generación de energía o el medio ambiente teniendo, por tanto, un gran potencial de aprovechamiento. Quienes asistan podrán visualizar in situ cultivos en placa y cultivos líquidos de la microalga ‘Chlamydomonas’, en cuyo estudio se han centrado los investigadores Tejada Jiménez y Sanz Luque.

La charla se enmarca dentro de las diferentes actividades previas de la Noche Europea de los Investigadores. En concreto, dentro del ciclo “Noche en Ruta” en el que investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba recorrerán la provincia para divulgar sus estudios. Este año, junto a Montilla, se organizarán actividades también en Cabra, Priego de Córdoba, Cardeña y Navas del Selpillar en las que se hablará de los suelos agrícolas de la campiña cordobesa, el alperujo, la dehesa o los recetarios medievales. 

Dado que el aforo es limitado, para asistir habrá que realizar reserva previa en la web de la Noche Europea de los Investigadores (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/microalgas-un-universo-de-posibilidades-y-un-mar-de-oportunidades-montilla/). 

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. 

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario. 

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.

Montilla acoge un debate sobre ciencia y microalgas en la Noche Europea de los...
Comentarios