lunes. 22.04.2024

Montilla ha acogido este lunes 4 de septiembre, día de fiesta local por la LXVIII Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, la reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea,  una cita que comenzaba este pasado domingo en Córdoba, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que se convertía así, como destacaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una forma de “poner en valor el sector vitivinícola español como símbolo de tradición y, al mismo tiempo, de vanguardia y progreso”. Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, destacaba el hecho que “Montilla tenga la capacidad para recibir este tipo de eventos”, y que se convierta en el “lugar idóneo segúnel Ministerio de Agricultura para que los ministros europeos tomen contacto con el territorio, la tierra, y conozcan de primera mano este entorno natural y su realidad”. 

Planas, por su parte, ha señalado que el sector vitivinícola es puntero en innovación e investigación y resulta estratégico para el desarrollo social y económico de Europa. El ministro ha recalcado que Andalucía, como tierra vinícola, cuenta entre su patrimonio histórico y cultural con bodegas tradicionales, cuyos vinos han traspasado las fronteras nacionales para posicionarse en los mercados internacionales como un referente para el conjunto del sector.

Durante la visita, los ministros han podido conocer el compromiso de esta región vitivinícola con la tradición y la innovación, un ejemplo de sostenibilidad, preservación del mundo rural y fijación de la población al territorio. También han comprobado el importante papel de la mujer en la industria vitivinícola de Montilla, ya que una mujer, Sabina Alvear, fue una de las principales promotoras de la uva Pedro Ximénez en el siglo XIX. De igual forma, la mujer desempeña un papel fundamental en el proceso de deshidratación de la uva para hacer vino dulce Pedro Ximénez, uno de los vinos con más proyección internacional de la D.O. y para el que se acaban de iniciar los trámites para convertirlo en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su proceso de elaboración artesanal.

Crónica de una visita: del terruño a la copa

La visita de los 27 ministros de Agricultura de la UE comenzaba en el Lagar de las Puentes, en la Sierra de Montilla, zona de calidad superior de la D.O Montilla-Moriles, donde tenían  la oportunidad de ver un viñedo de la variedad de uva blanca Pedro Ximénez, y conocer las diferentes tareas que se llevan a cabo en un lagar, como la “pasera” (el proceso de deshidratación de la uva) acompañados por la Presidenta de la Fundación Alvear, Mamen Giménez Alvear y el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín. 

Esta uva se produce en una región única que cuenta con un terruño distintivo, denominado albariza, compuesto por suelos ricos en carbonato de calcio que determina la composición de la uva para su vinificación, además de actuar como reserva de agua.  

Posteriormente, los ministros se han trasladado a las Bodegas Alvear, fundada en 1729, una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía y una de las más antiguas de España, donde les esperaban miembros de la Corporación Municipal y algunos alcaldes de la comarca. 

Durante el recorrido, han conocido la historia de la familia Alvear y el proceso de vendimia. También han profundizado en las diversas fases de la elaboración de los distintos tipos de vinos, como el proceso de envejecimiento dinámico con sistema de criaderas y soleras, tradicional en este territorio. 

Allí en las centenarias bodegas los ministros de la Unión Europea han conocido de primera mano el proceso de crianza de los vinos generosos de la D.O. Montilla-Moriles, visitando las bodegas de botas (barriles) de la bodega, entre ellas la Monumental, donde han firmado algunas para el recuerdo. Afuera en uno de los patios de la bodega, un venenciador les ofrecía una copa de vino para brindar a todos los invitados.

Finalmente, previo al almuerzo, tenía lugar un breve discurso de bienvenida, primero del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y posteriormente del alcalde de Montilla, quien se ha dirigido a ellos y ha destacado lo significativo de esta visita, no solo para Montilla sino también para la Denominación de Origen Montilla-Moriles y para la Campiña Cordobesa. Durante el almuerzo, los ministros han podido disfrutar de una cata-maridaje dirigida por la sumiller montillana, Mara de Miguel, elegida mejor Sumiller de Andalucía, con platos típicos de la gastronomía montillana y cordobesa ofrecidos por el restaurante Las Camachas. 

Montilla acoge la visita de los 27 ministros de Agricultura de la Unión Europea