sábado. 25.06.2022

Montilla abre el plazo para el curso de Intermediación en Prevención de Adicciones

Esta formación, este año con carácter presencial, se basará en los datos del “Informe Local sobre Drogas y otras Adicciones. Usos y Tendencias” realizado en Montilla por la Universidad de Córdoba y está dirigido a jóvenes intermediadores sociales.
Tipos de adicción. Imagen: Fundación Recal
Tipos de adicción. Imagen: Fundación Recal

Desde hoy, 21 de junio, se abre el plazo de inscripción para el Curso de Intermediación Social en Prevención de Adicciones que organiza Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla en el marco del Programa Ciudades ante las Drogas cofinanciado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “La finalidad de esta actividad es formar a actores sociales locales como agentes activos en la prevención de adicciones”, ha señalado la delegada de Servicios Sociales, Alicia Galisteo. “Jóvenes, a partir de 16 años, que tengan inquietudes en el área sociopsicoeducativa, aunque cualquier joven que tenga interés en el tema pueda participar”.

Este año el curso vuelve a su formato presencial. Su plazo de inscripción comienza hoy y finaliza el 5 de julio y tendrá lugar del 6 al 21 de julio. Cuenta con 25 plazas y una parte práctica, 13 horas, y una parte  teórica, 27 horas, que profundiza en el conocimiento de las drogodependencias, dotando al alumnado de instrumentos y habilidades prácticas para la intervención preventiva. Se trabajará la capacidad para detectar situaciones de riesgo y conocer procedimientos efectivos para su abordaje. En el curso se tratarán los siguientes módulos:
- Drogas y Adicciones. Nuevos usos y tipos de consumo.
- Modelos de prevención en Intervención Social. 

  • El Conflicto y sus potencialidades. La mediación como instrumento de cambio social. - Educación Emocional en la Prevención de Adicciones.
    - Y la parte práctica que consistirá en el diseño de un Proyecto de Intervención Comunitaria. 

Para inscribirse, puede hacerse rellenando el formulario https://forms.gle/SWGfQtRjxYMzE36GA o a través de  la web municipal, en el apartado de Formularios. 

El programa Ciudades Ante las Drogas trata de abordar la prevención comunitaria poniendo en marcha acciones en diferentes ámbitos: en el ámbito de la familia, fundamental para trabajar la prevención; en el ámbito de los jóvenes, y su tiempo para el ocio y el tiempo libre; en el estudio que se presentó en Montilla, que es el punto de partida… de manera que se trabajan varios frentes para sumar factores de protección.

Montilla abre el plazo para el curso de Intermediación en Prevención de Adicciones
Comentarios