lunes. 03.10.2022

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles

Luis Planas siendo nombrado Capataz de Honor de la Vendimia de Montilla-Moriles
Luis Planas siendo nombrado Capataz de Honor de la Vendimia de Montilla-Moriles

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, ha unido su nombre a la amplia lista de capataces de honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, un nombramiento que ha recibido este sábado en Bodegas Alvear en un acto que ha encontrado en Pedro Carmona y Pepe Garramiola, Capataces de Campo y Bodega, respectivamente, sus otros dos protagonistas.

Hasta el patio de la centenaria bodega montillana, epicentro institucional de la 67ª edición de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que sirve cada primer fin de semana de septiembre para vestir de largo los nuevos vinos de la campaña, ha reunido a numerosos representantes del sector vitivinícola comarcal, así como autoridades institucionales, reunidos un año más por el Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador de la DOP MontillaMoriles y la Hermandad de las Virgen de las Viñas.

Tras aceptar las Llaves de la bodega de la Casa del Inca, recogiendo así el testigo del director de Diario Córdoba, Rafael Romero, el ministro Luis Planas se ha comprometido con la promoción de los vinos de la D.O Montilla-Moriles a nivel nacional e internacional y ha lanzado un mensaje de optimismo y esperanza refiriéndose a la comarca como “una zona de futuro” que cuenta con “4.700 hectáreas que permanecen estableces los últimos años, 55 bodegas, 49 de ellas embotelladoras y un trabajo muy bien hecho por parte de los viticultores y de las bodegas”.

En su intervención se ha referido también a las problemáticas del sector como la situación derivada de la salida de la pandemia, la situación económica derivada de la guerra de Ucrania y la sequía, y ha querido un lanzar un mensaje de esperanza, señalando que “con el trabajo de todos, en un sector tan importante como es la agricultura y la ganadería en España y en este caso, el sector del vino, que contribuyen al presente y futuro de nuestro país, se seguirá adelante gracias a la capacidad que tenemos de superar las grandes dificultades en momentos complejos como el que estamos viviendo”

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha presentado al ministro como “una persona muy vinculada a Montilla” que como Capataz de Honor sabrá defender los vinos de esta Denominación y ha hecho hincapié en que este momento simbólico, la entrega de Llaves de la bodega de la Casa del Inca, se enmarca “dentro de la estrategia de ciudad y de la estrategia de comarca donde se sustenta también la D.O Montilla-Moriles”.

Pepe Garramiola, histórico capataz de Cooperativa La Unión

Natural de Montilla, José Garramiola Córdoba ha recibido el título de Capataz de Bodega de la Fiesta de la Vendimia meses después de acceder a la jubilación, tras una vida dedicada a la bodega y al vino en Cooperativa La Unión.

Realizó estudios de Formación Profesional en Montilla, continuando con Maestría Industrial, rama Metal, en Córdoba. Inició sus contactos con el mundo del vino trabajando en campañas de vendimia en los años 74 al 81 en diferentes bodegas de la zona, como Bodegas Montulia y Bodegas Pérez Barquero.

En 1983, se incorporó a Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla, donde ha desarrollado una intensa actividad profesional durante casi cuatro décadas. Ha participado activamente en las diferentes reformas de la cooperativa, actualmente una de las mejor dotadas tecnológicamente.

Su aportación ha sido decisiva en la diversificando la producción de vinos de la entidad, con la introducción de nuevas variedades: blancas aromáticas (Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo) y variedades tintas (Sirah, Merlot y Cabernet Sauvignon). Es habilitado enólogo por la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentarias y se ha jubilado como director de Producción y capataz de Cooperativa la Unión de Montilla en sus dos secciones de vinos y aceites.

Pedro Carmona, una vida dedicada a la vid en Montemayor

Montemayor tiene en Pedro Carmona Moreno un auténtico guardián de la producción de vinos, especialmente de vinos PX, tras una vida dedicada al cuidado de la vid que le ha servido para acceder al título de capataz de campo de la Fiesta de la Vendimia.

Con 81 años recién cumplidos, Pedro, con tan sólo 15 años, plantó su primera viña. Corría el año 1956 cuando iniciaba su bagaje en el mundo de la agricultura, y del vino. 65 vendimias después, mantiene como lema una de sus afirmaciones más rotundas: “Al campo nunca le engañas. Si lo trabajas y lo labras, da sus frutos y alegrías”.

Su amor por la pasera lo mantienen activo aún cada vendimia, liderando un equipo de 60 personas que se distingue por aplicar un proceso de producción de vinos dulces con mucho mimo y con la calidad como bandera.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia...
Comentarios