viernes. 21.06.2024

Esta semana ha tenido lugar el II Curso de Arqueología en Mellaria (Fuente Obejuna), organizado por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y dirigido por Miriam González Nieto y José Luis Domínguez Jiménez este año. Estudiantes de la UCO han estado aprendiendo acerca de las técnicas de prospección no invasivas de las que se valen los investigadores de la Universidad de Córdoba a desvelar el potencial arqueológico del que ya es, sin duda, el yacimiento de referencia del Alto Guadiato. Este curso ha servido para pulsar el enorme interés que la sociedad mellariense y guadiateña tienen por este yacimiento. 

El curso se inauguró con la presencia de la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, así como de Lourdes Arce Jiménez, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba. En esa misma sesión, Antonio Monterroso Checa y Santiago Rodero Pérez ofrecieron la ponencia inaugural "El tesoro del Guadiato: excavaciones y resultados en el yacimiento de Mellaria" que dio cuenta de los hallazgos de las excavaciones del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la UCO en el yacimiento. 

Durante las mañanas del lunes 17 al viernes 21 se han desarrollado de campo con prospección no invasiva en el yacimiento de Mellaria y gestión de datos en gabinete. Por las tardes, han tenido lugar las clases especializadas. El lunes participaron Massimo Gasparini y Juan Carlos Moreno Escribano para hablar sobre las aplicaciones y métodos no invasivos para el estudio arqueológico del norte de la provincia de Córdoba. El martes fue el turno de Miriam González Nieto, abordando el tema "Las conexiones entre Sisapo y el norte de la provincia de Córdoba: SIG y prospección aérea". José Luis Domínguez Jiménez, el miércoles, trató sobre "Una nueva mirada al Guadiato: la configuración de un paisaje histórico por medio de la teledetección". En la tarde del jueves el curso se movió a temas gaditanos con la ponencia "El paisaje socio-natural de la Bahía de Cádiz. Análisis históricos de su formación a través de los sistemas de teledetección y SIG", impartida por Francisco Javier Catalán. Para finalizar, hoy viernes clausurará las sesiones la intervención de Manuel Moreno Alcaide "La arqueología como herramienta de transición digital para la consecución de los ODS". 

En este contexto académico, la ciudadanía de Fuente Obejuna y de la comarca del Guadiato ha podido acceder al yacimiento para conocer los últimos avances en las excavaciones de la ciudad de Mellaria, reuniendo a una buena multitud de amantes de la historia esta comarca.

Fuente Obejuna clara su formación de Arqueología en Mellaria