viernes. 27.01.2023

La residencia de ancianos ha sido medicalizada según ha confirmado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. También ha informado que en el hospital de alta resolución de este mismo pueblo empieza a saturarse por los casos de coronavirus.

Aguirre además ha informado al Consejo de Gobierno que en la actualidad, sólo hay 93 centros con algún positivo entre los residentes de los 1107 centros que hay en Andalucía, un porcentaje de contagios en estos centros muy bajo. Por otro lado hay 103 centros que tienen contagios en los trabajadores pero que no se ha derivado a ningún caso en los residentes. La cantidad de positivos en estas dos situaciones son las siguientes: 1574 residentes afectados pero sólo 156 están ingresados por gravedad mientras que los casos positivos en el personal sanitario es de 681 personas.

Desde que comenzó  la pandemia se han realizado 375.922 pruebas tanto a trabajadores como a residentes. Desde el pasado mes de septiembre, todos los trabajadores de residencias de ancianos, centros de acogía o de los centros para refugiados, se realizan un test de antígenos cada semana para mantener la seguridad de los residentes.

Poco a poco se ha ido intensificando el seguimiento de rastreo de las residencias mediante seguimiento de llamadas y realizando visitas de apoyo tanto en residencias como en domicilios de aquellos que lo necesitaran.

En la actualidad hay 21 centros medicalizados en toda Andalucía. En Córdoba se encuentran cuatro de las residencias que han necesitado ayuda: Orpea Centro, Orpea Sierra de Córdoba, Residencia Vitalia Alcolea de Córdoba y la Residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil. Por otra parte se han habilitado seis centros de evacuación en toda Andalucía: Doctor Oloriz en Granada, Hospital Vithas en Sevilla, Hospital Civil de Malaga, Hare de Vejer en Cádiz, Doctor Sagaz en Jaén y la Residencia El Zapillo en Almería.

Medicalizan la Residencia Domusvi de Puente Genil por el brote de COVID
Comentarios