viernes. 23.02.2024

La gran mayoría de los actuales alcaldes y alcaldesas con los que cuentan PSOE, PP e IU en la provincia de Córdoba repetirán como cabeza de cartel de sus respectivas formaciones para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, de tal forma que de un total de 43 alcaldes socialistas repiten como candidatos 34 (79%), mientras que de los 16 alcaldes del PP repiten al frente de sus respectivas candidaturas 14 (87%), y en el caso de IU, que cuenta con trece alcaldías, repiten como candidatos nueve (69%).

En el caso del PSOE, de los nueve alcaldes que no repiten como candidatos, en siete casos se produce el relevo por la retirada voluntaria de los actuales regidores: en Belmez, Ana Belén Blasco es la candidata en lugar de José Porras; en Los Blázquez, Manuela Murillo ocupa en la lista el puesto de Francisco Ángel Martín; en Conquista, Enrique Guillena sustituye como cabeza de cartel a Francisco Buenestado; en Encinas Reales, María Dolores Campos se presenta en lugar de Gabriel González; en Monturque, Antonio Castro encabeza la lista en lugar de Teresa Romero; en Pedroche, Pedro de la Fuente es el candidato en lugar de Santiago Ruiz, y en Villaharta, Rafael Pérez releva a Alfonso Expósito como número uno.

Sin embargo, en dos municipios, el relevo no ha sido con el beneplácito de los actuales alcaldes, pues en Peñarroya-Pueblonuevo el actual alcalde, José Ignacio Expósito, ha dejado el PSOE y se presenta a las municipales al frente de una agrupación de electores tras imponerse el secretario general, Víctor Manuel Pedregosa, en la asamblea local para la elección de candidato socialista. En Guadalcázar, por su parte, el actual alcalde, Francisco Estepa, también ha dejado el partido pero no se presenta a los comicios bajo ninguna otra sigla, y en su lugar el candidato del PSOE es José Domingo Reina.

En cuanto a los 34 alcaldes del PSOE que repiten como candidatos en 33 municipios y una ELA, el listado incluye en Algallarín (ELA de Adamuz) a Encarnación Jiménez, en Alcaracejos a José Luis Cabrera, en Almedinilla a Jaime Castillo, en Belalcázar a Francisco Fernández, en Benamejí a Carmen Lara, en La Carlota a Antonio Granados, en El Carpio a Desirée Benavides, en Espejo a Floren Santos, en Fuente La Lancha a José Chaves, en Fuente Obejuna a Silvia Mellado, en Fuente Tójar a Marifé Muñoz, y en La Granjuela a Maximiano Izquierdo.

También repiten como candidatos los alcaldes de Hinojosa del Duque, Matías González; Iznájar, Lope Ruiz; Lucena, Juan Pérez; Luque, Felisa Cañete; Montilla, Rafael Llamas; Moriles, Paqui Carmona; Palenciana, Gonzalo Ariza; Palma del Río, Esperanza Caro; Posadas, Emilio Martínez; Puente Genil, Esteban Morales; Rute, Antonio Ruiz Cruz; Santaella, José Álvarez; Torrecampo, Paqui Alamillo; Villa del Río, Emilio Monterroso; Villafranca, Francisco Palomares; Villanueva del Rey, Andrés Morales; Villaviciosa, Gema Elena González, y El Viso, Juan Díaz.

Por último, también repiten los actuales alcaldes socialistas de otros cuatro municipios, con la circunstancia de que no ocupan el cargo desde el inicio del mandato. Este es el caso de Adamuz, donde Rafael Ángel Moreno accedió a la Alcaldía vía moción de censura, mientras en Montoro, la candidata del PSOE, Lola Amo, es alcaldesa desde que la anterior regidora, Ana Romero, dejó el bastón de mando para ser parlamentaria andaluza.

En Valsequillo, por su parte, la candidata, María Jesús García, es alcaldesa desde que Francisco Rebollo decidió retirarse, y lo mismo ha ocurrido en Zuheros, donde la retirada voluntaria de Manuela Romero le dio la Alcaldía a Juan Manuel Poyato, que encabeza ahora la lista del PSOE para el 28M.

En el caso del PP, para los comicios de mayo serán candidatos los alcaldes actuales de Añora, Bartolomé Madrid; Baena, Cristina Piernagorda; Bujalance, Elena Alba; Cabra, Fernando Priego; Cañete de las Torres, Félix Romero; Castro del Río, Julio Criado; Córdoba, José María Bellido; Dos Torres, Manuel Torres; La Rambla, Jorge Jiménez; Obejo, Pedro López; Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia; Valenzuela, Antonio Pedregosa, y Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque.

Solo en dos municipios no repiten como candidatos los alcaldes del PP, en Espiel, donde José Antonio Fernández, en el cargo desde hace 28 años, es sustituido como cabeza de lista por Antonio Bejarano, y en Villanueva del Duque, donde Isabel Medina, en el cargo desde hace 20 años, da el relevo como candidato del PP a Miguel Granados.

Además, en el caso de Priego, en mayo de 2019 la Alcaldía la logró la popular María Luisa Ceballos, si bien en agosto de 2022 tomó posesión el actual alcalde, Juan Ramón Valdivia, al ser nombrada la hasta entonces regidora como secretaria general de Administración Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta.

En Villanueva de Córdoba quien alcanzó la Alcaldía en mayo de 2019 fue Dolores Sánchez, pero fue sustituida en septiembre del pasado año por el actual regidor, Gabriel Duque, al ser nombrada Sánchez delegada territorial de Inclusión Social, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Por último, en Castro del Río, el actual alcalde del PP fue nombrado en septiembre de 2021 después de la renuncia de Salvador Millán, quien fue expulsado del PSOE junto a otros dos ediles socialistas por cerrar al inicio del mandato un pacto de gobierno con el PP y con la única edil de VpCL y anterior alcaldesa, María Ángeles Luque. Los ediles del PSOE pasaron al grupo de no adscritos. Por otra parte, se da la circunstancia que en el municipio de Montilla concurre como cabeza de lista por el PP quien fuera alcalde de la localidad en el mandato de 2011 a 2015, Federico Cabello de Alba.

En el caso de IU, los nueve alcaldes que repiten como candidatos son los de Villaralto, Ángel Moreno; Cardeña, Catalina Barragán; Pedro Abad, Magdalena Luque; Fernán Núñez, Alfonso Alcaide; Montalbán, Miguel Ruz; Doña Mencía, Salvador Cubero; Carcabuey, Juan Miguel Sánchez; Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Moro, y Aguilar de la Frontera, Carmen Flores. A ellos se suma para el 28M el actual alcalde de Fuente Carreteros, Francisco Javier Gómez, que en lugar de presentarse por el hasta ahora su partido, Olivo, lo hace por IU.

En cuanto a los alcaldes de IU que no repiten, en tres casos, según han asegurado desde la coalición, se ha producido una renovación natural, pasando el testigo los actuales regidores a otras personas para que lideren el proyecto de IU. Así ha sido en Ochavillo del Río (ELA de Fuente Palmera), donde Ricardo González es el candidato en lugar de Aroa Moro, y en Almodóvar del Río, donde el diputado provincial de Memoria, Ramón Hernández, es el candidato en lugar de María Sierra Luque, que se queda de número dos.

También se produce ese relevo por renuncia del actual alcalde en Nueva Carteya, donde Eduardo García será el candidato de IU en lugar de Vicente Tapia, quien, en cualquier caso, está pendiente de que el Tribunal Supremo (TS) resuelva el recurso de casación que presentó el año pasado contra la condena a 12 años de inhabilitación, por un delito de prevaricación urbanística, ya confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por las molestias causadas por un hostal-restaurante a unos vecinos.

Finalmente, en Montemayor, tampoco repetirá como candidato de IU el actual alcalde, Antonio García, quien se dio de baja de IU, tras abrirle la formación un expediente después de ser detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial por la supuesta comisión de un delito de violencia de género, habiendo anunciado también que se presenta a la reelección con una agrupación de electores.

La mayoría de Alcaldes de Córdoba repiten como cabeza de cartel