viernes. 29.03.2024

Más de 5.500 niños y niñas de 118 centros cordobeses consumen productos ecológicos en el comedor escolar

Fruto de la colaboración entre las consejerías de Educación y Agricultura, los comedores de 118 centros docentes públicos de la provincia de Córdoba utilizan ya ingredientes ecológicos en la elaboración de sus menús
Imagen visita comedor in situ delegada y gerente APAE Córdoba en el CEIP Fray Albino
Imagen visita comedor in situ delegada y gerente APAE Córdoba en el CEIP Fray Albino

Un total de 118 comedores de centros escolares públicos de Córdoba servirán este curso escolar 2021-2022 productos ecológicos, fruto de la colaboración en este ámbito de las consejerías de Educación y Deporte y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo
Sostenible. Esta cooperación, de la que se benefician más de 5.506 alumnos en nuestra provincia, ha sido renovada esta semana con la firma del director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés Romero, y del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez Martín, de un protocolo general de colaboración entre ambas instituciones para la promoción del consumo de productos ecológicos en los comedores escolares.

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado que este acuerdo consolida el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con el programa “Hábitos de Vida Saludable”, que se desarrolla en nuestros centros. Dentro de esta línea, con el programa de Innovación Educativa “Creciendo en Salud” se tratan, entre otros, aspectos básicos relacionados con la alimentación. En nuestra provincia, más de 300 centros lo abordan.

Inmaculada Troncoso ha recordado, además, que en 2019 ya se modificaron los pliegos de contratación del servicio de comedor para facilitar la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas, y favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús.

Dichos menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Por ejemplo, se exige la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea, los productos ecológicos y de temporada.

En toda Andalucía, los comedores escolares públicos servirán este curso escolar cerca de 4 millones de kilos de productos ecológicos. Desde el año 2011 se han consumido más de 26 millones de kilos de estos alimentos en los centros escolares, una cifra que, sumada a la previsión de este curso, supondrá alcanzar los 30 millones de kilos en 2022.

Más de 5.500 niños y niñas de 118 centros cordobeses consumen productos ecológicos en...