La Denominación de Origen Baena ha sido una de las grandes protagonistas de SALIMAT Abanca 2025 gracias a su original propuesta “Échale huevos al aceite”, una huevada popular en la que se frieron más de 500 huevos con aceite de oliva virgen extra (AOVE) certificado por la DO Baena, acompañados por Pan de Cea y huevos de Gallinas de Mos.
La actividad, celebrada el viernes en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra), atrajo a centenares de asistentes y se convirtió en el evento más comentado de la feria, marcando un hito en la promoción del AOVE andaluz en el mercado gallego.
Además de esta acción singular, la DO Baena desplegó una intensa agenda de actividades en el stand de la Junta de Andalucía.
El jueves se celebró la jornada “Siempre en tu mesa con DOP Baena”, con la participación de las cooperativas SCAO Ntra. Sra. de la Consolación (Doña Mencía) y SCAO Virgen de la Sierra (Cabra). De la misma manera, el viernes, además de la huevada, tuvo lugar una cata infantil bajo el título “El aceite de oliva: el aceite que se come” , con la asistencia de más de 80 niños de colegios de Silleda, ya por la tarde y en el espacio institucional, “Merienda con sabor al aceite DO BAENA” con la colaboración de SCAO Almazara de Luque y SCAO Ntra. Sra. de la Salud (Castro del Río).
El sábado, el virgen extra fue protagonista desde primera hora con un desayuno saludable a base de pan, AOVE y otros productos de cercanía, preparado por las cooperativas de Doña Mencía, Castro del Río y Luque.
La feria concluyó el domingo con un concurso popular de tortilla española elaborada con aceite DOP Baena, que cerró con éxito una participación marcada por la calidad, el sabor y la cercanía.
Con su presencia en SALIMAT 2025, la DO Baena refuerza su compromiso con la divulgación de la cultura oleícola y la promoción activa del virgen extra andaluz, apoyando a las cooperativas inscritas y acercando al consumidor final un producto de excelencia.