lunes. 15.04.2024

Más de 4.000 personas inauguran las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

Casi 1.000 participantes, un centenar de voluntarios, 48 equipos con integrantes de distintos puntos de España y de otros países, 16 pruebas y un presupuesto de 80.0000 euros son algunas de las cifras de esta tradicional cita de la recuperación de los juegos tradicionales con reglas del siglo XXI
Más de 4.000 personas viven el desfile y la ceremonia de apertura de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches
Más de 4.000 personas viven el desfile y la ceremonia de apertura de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

Más de 4.000 personas han asistido esta noche la ceremonia de apertura de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán en Añora desde hoy hasta el domingo. La gala ha estado precedida por el desfile de equipos, que ha comenzado en la Plaza de la Iglesia. Los 1.000 participantes, acompañados de familiares y de amigos, y los más de 100 voluntarios de la organización han iniciado la fiesta a las 21:00 y han llegado sobre las 22:00 al recinto ferial, donde se han ido ubicando al ser llamados durante la gala. Todas las sillas y el espacio disponible en las pistas polideportivas se ha llenado de público, que a partir del cierre de la ceremonia irá acudiendo a las primeras pruebas, en concreto a piola, en el campo de fútbol; el garrote, en la plaza de toros, y la cucaña, en el recinto ferial, donde terminará la jornada nocturna pasada la madrugada.

El espectáculo de la ceremonia inaugural, como siempre organizado por los técnicos municipales y por voluntarios y uno de los secretos mejor guardados del evento, ha reflejado la necesidad que tenemos en el mundo actual de compartir vivencias con los demás, de jugar en las calles y de hacer ejercicio físico en torno a cualquier deporte, incluidos los juegos de toda la vida, que estos días toman forma competitiva con criterios del siglo XXI. Mediante un espectáculo de luz y color, se ha representado una ciudad que comienza marcada por el estrés y la tristeza y que se ha ido transformando por la acción que muestra la magia del juego tradicional y de los valores olímpicos. Así, se ha reivindicado la alegría de vivir en las ciudades y en los pueblos. Sabino Luna, técnico de Deportes, ha ejercido de presentador de equipos y de cargos públicos que han participado en la gala. Mediante una llamada al portero automático de un bloque de pisos simulado, Sabino Luna ha realizado la llamada típica a la diversión de toda la vida en los pueblos: “Oye, ¿te sales? Venga, deja ya la Play y vente a jugar”.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado que estamos ante uno de los eventos que más y mejor reivindican el orgullo rural y el sentido de pertenencia a esta comarca. Madrid, que ha dado la bienvenida a los participantes, llegados desde toda España y de otros países, ha señalado que “las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches son un logro de todos: desde el primer participante hasta el último visitante pasando por el excepcional equipo de trabajo del Ayuntamiento, complementado por más de 100 voluntarios”. Madrid ha destacado que “lo que vivimos estos días no es un espejismo, sino una muestra de la fortaleza de lo rural y una reivindicación de nuestras tradiciones, que se adaptan a los tiempos como un símbolo de la capacidad que tenemos”. “Las Olimpiadas Rurales son, por tanto, una llamada de atención, un grito de presencia y de demanda de atención ante las enormes necesidades que sufrimos”, ha concluido Madrid. Durante el acto, también han intervenido el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el delegado de Cultura, Turismo y Deportes, Eduardo Lucena, quienes han felicitado al Ayuntamiento de Añora por esta iniciativa, que ya alcanza XIV ediciones, y han resaltado que las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches constituyen uno de los eventos de referencia del inicio del verano en Andalucía.

Programa del sábado.

El programa olímpico del sábado comenzará  a las 10:00 en Los Pozuelos con la prueba de los mizos, que son una especie de bolos rurales. A partir de ahí, se suceden de forma continua las tiraeras, el adoquín, los sacos, , los zancos, las cintas, la soga, la carretilla, la sillita de la reina y para finalizar las jotas, justo antes de la gran verbena, con la música de la Orquesta Chasis.    

Más de 4.000 personas inauguran las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches