domingo. 14.07.2024

333.937 usuarios han utilizado los servicios del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba entre enero y mayo de 2024, tal y como ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, quien ha presidido la reunión del consejo de administración de este organismo, que cuenta con 11 líneas, 112 paradas y una flota de 90 autobuses metropolitanos.

Granados ha manifestado que estos datos “ponen de manifiesto la recuperación de la demanda de viajeros y el incremento del uso de la tarjeta de transporte metropolitana de Andalucía como título más usado”. La delegada ha explicado que, actualmente, “la tarjeta de transporte se puede utilizar en la red de autobuses metropolitanos, con un ahorro medio del 75% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo, además de en los autobuses urbanos de Córdoba (AUCORSA)”. Asimismo, ha señalado que “el porcentaje medio mensual de uso de tarjeta se sitúa en torno al 87%”. En la provincia existen 103.141 tarjetas activas en vigor.

Como ha explicado la delegada, “el Consorcio está centrado en la mejora de las condiciones de acceso al transporte mediante la aplicación de un marco tarifario muy ventajoso para los usuarios, además de organizar, reformar y adecuar las paradas y servicios a los estándares de calidad de los servicios públicos para los usuarios de la provincia”. La delegada ha destacado la consolidación del Consorcio, así como la apuesta de la Junta de Andalucía por el mismo para prestar el mejor servicio a los usuarios.

En este sentido, se ha referido a que los alcaldes presentes en este encuentro han agradecido el trabajo de la Administración y su esfuerzo por la reducción tarifaria. Todos los puntos del orden del día del consejo de administración han sido aprobados por unanimidad.

Granados ha recordado que el Consorcio está integrado originalmente desde su constitución por 16 municipios que suman una población de 397.280 habitantes y que, adicionalmente, han formalizado convenio de colaboración los municipios de Baena, Castro del Río, Villa del Río, Montoro y la ELA de La Guijarrosa, lo que supone atender a una población de 439.903 habitantes, un 56,12 % del total de la provincia.

La delegada de Fomento se ha referido a actuaciones importantes, como el proyecto de migración de tarjeta, que implica un cambio de máquinas embarcadas y la puesta en marcha del proyecto de posicionamiento en tiempo real. Igualmente, ha destacado la reparación y mantenimiento de postes y marquesinas en el área metropolitana de Córdoba o las mejoras de servicio en las líneas M-250 (Córdoba-Almodóvar del Río-Posadas) y M-140 (Córdoba-La Victoria- San Sebastián de los Ballesteros).

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba es una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y amplia capacidad jurídica de derecho público y privado como requiera la realización de sus fines.

Más de 330.000 usuarios han utilizado los autobuses metropolitanos en 2024