domingo. 14.04.2024

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha entregado al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el camino rural Pozoblanco a la Virgen de Lunaincluido en el Plan Itínere, una infraestructura rural y agraria que conecta explotaciones de dehesa y que favorece la actividad de los ganaderos del entorno para cuya mejora la Junta de Andalucía ha invertido 318.863 euros.

Como ha explicado el delegado en su visita al municipio, la actuación en el camino “mejora notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas, así como de los vehículos y maquinaria industrial, facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuaria y la bajada de costes de producción”.

En concreto, se ha actuado sobre 3.904 metros, con un ancho medio de coronación de 5 metros. Las principales actuaciones han sido la renovación del firme mediante explanada mejorada con cemento de 25 centímetros de espesor y capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros, realización de 50 metros lineales de cuneta hormigonada, instalación de 7,35 metros de tubo de drenaje transversal de 0,80 metros de diámetro con sus embocaduras, así como señalización vertical y horizontal del camino.

Acosta ha adelantado que, además, próximamente se comenzará con la mejora de del Camino de la Cucharera, también incluido en el Plan Itínere del municipio de Pozoblanco, una vez que se ha realizado el encargo a la empresa pública Tragsa.

Plan Itínere y Plan Itínere Rural

El delegado de Agricultura ha resaltado que el Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, es una “apuesta del Gobierno andaluz por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos”. Un plan, ha añadido, que “aumenta el respaldo a los ayuntamientos facilitándole la gestión de estas actuaciones necesarias en el ámbito rural” y que está financiado con fondos europeos a través de FEADER.

El Plan Itínere fue aprobado en diciembre de 2019 con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas. En la provincia de Córdoba están siendo beneficiados 44 municipios para la mejora de 66 caminos rurales, con un ayuda total de 17,31 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.

En agosto de 2022 se aprobó el nuevo Plan de Mejora de Caminos Rurales: Plan Itínere Ruralque se configura como el instrumento adecuado para mejorar la red de caminos rurales andaluces, y contempla actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma. En la provincia de Córdoba se ha aprobado la mejora de 25 caminos en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros, para el acondicionamiento de 52 kilómetros de vías rurales.

Más de 300.000 euros para mejorar el camino rural de Pozoblanco a la Virgen de Luna