domingo. 14.07.2024

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha participado en la colocación de la primera piedra de la Agrupación de Vertidos (AVV) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fuente Tójar. Durante el desarrollo del acto, ha comentado que la futura infraestructura hidráulica “va a mejorar sensiblemente la calidad de las aguas para los vecinos del municipio” y ha adelantado que el presupuesto de las obras asciende a 2,11 millones de euros y la depuradora ha sido diseñada para atender a una población de 1.059 habitantes.

Acosta, acompañado de la alcaldesa del municipio Mari Fe Muñoz, ha comentado que la Junta de Andalucía “tiene en ejecución ocho obras de abastecimiento y depuración de aguas en la provincia, con una inversión total de 29,5 millones de euros”.

La EDAR de Fuente Tójar se ubicará en la margen izquierda del arroyo al que evacuará el efluente depurado, en la margen derecha de la carretera A-3225. Los terrenos se encuentran a más de un kilómetro de cualquier zona habitada, tanto del núcleo de población del municipio, situado al sur de la parcela, como de Zamoranos, perteneciente al término municipal de Priego de Córdoba, al oeste de dicha parcela.

Con relación a la agrupación de vertidos, las obras contemplan un colector de 800 milímetros de diámetro que dará continuidad al ya existente durante unos 300 metros hasta la ubicación de la infraestructura.  En cuanto a la EDAR, la solución de tratamiento biológico elegida para Fuente Tójar se basa en el empleo de un sistema de contactores biológicos rotativos (CBR), en concreto de biodiscos. Además del pretratamiento, está previsto un tratamiento primario para evitar la colmatación de sólidos sedimentables. La solución propuesta pasa por un tanque Imhoff, que además de sedimentar estos sólidos podrá realizar una digestión de los fangos primarios y recirculados en exceso.

Tras los biodiscos, el agua deberá pasar por un proceso de clarificación para decantar los flóculos en suspensión generados. Por último, se incluye un tanque de contacto con cloro o laberinto de cloración, para desinfectar el efluente clarificado previo al vertido. A este sistema de depuración se le añadirá un sistema de desodorización en los principales focos de emisión de olores.

Los lodos producidos serán estabilizados, concentrados y deshidratados de manera que se facilite la gestión de los mismos por Emproacsa, que explotará la instalación en base al convenio suscrito entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Tójar, firmado en noviembre de 2023.

Igualmente, se ejecutará un sistema de supervisión de las instalaciones que se integrará en el sistema de telecontrol de la entidad explotadora.

Como ha explicado el delegado de Agricultura, con el tratamiento proporcionado a las aguas residuales “se conseguirá minimizar el impacto sobre las aguas del medio receptor”. El vertido de la EDAR se realizará sobre un arroyo próximo a la parcela de la misma, conforme a los parámetros de vertido exigidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El proyecto se encuentra incluido en el Acuerdo de 26 de octubre de 2010 del Consejo de Gobierno por el que se declara de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de manera que será financiado con cargo al canon de mejora de infraestructura hidráulica de la Comunidad Autónoma.

Francisco Acosta ha destacado el “compromiso del Gobierno andaluz con los municipios de la provincia en materia de depuración de aguas, para cumplir con la normativa vigente y favorecer la calidad de vida y la sostenibilidad en nuestros pueblos”. Por último, ha recordado que "están programados 54 proyectos de abastecimiento y depuración de aguas que suman una inversión global de 150,87 millones de euros, en la provincia de Córdoba".

Más de 2 millones de inversión en la nueva EDAR para Fuente Tójar