domingo. 14.07.2024

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado Doña Mencía para reunirse con su alcalde, Salvador Cubero, en el Ayuntamiento, y conocer el estado de las obras que se han ejecutado con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023, al que la Junta destinó 163.414 euros, en concepto del 75% de los materiales de obra.

La inversión del PFEA 2023 se ha destinado a la remodelación de la zona del convento en la calle Torres, la segunda fase de consolidación de muros y adecentamiento del entorno de los pisos San Antonio y San José, la ordenación de la zona terriza del colegio Los Alcalá Galiano, junto a Historiador Padre Cantero, la primera fase de ordenación de la zona verde del Ricial y la remodelación de la calle Obispo Cubero. En estas obras han trabajado 306 personas.

López ha destacado la "importancia de este programa para los municipios de interior por su carácter social de empleabilidad de los trabajadores agrícolas y por su utilidad al posibilitar, un año más, proyectos de mejora de equipamientos e infraestructuras municipales".

La delegada ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que "las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Doña Mencía".

El PFEA es un ejemplo de colaboración entre Administraciones ya que se trata de un programa en el que participa el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y las Diputaciones para cofinanciar proyectos que ejecutan los ayuntamientos y que contribuyen a generar empleo en el medio rural y fijar la población.

El PFEA contará para 2024 con 65,7 millones de euros para cofinanciar los materiales de las obras que ejecuten los ayuntamientos andaluces. A la provincia de Córdoba le corresponderán 10 millones de euros.  

Por último, la delegada ha recordado que la Consejería está diseñando la Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía, centrada en impulsar el medio rural más desconocido, una hoja de ruta "para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar", especialmente en el "interior más desconocido".

Más de 160.000 euros para la mejora de espacios públicos en Doña Mencía