Más de 1.200 alumnos y alumnas de las localidades de Montoro y Villa del Río se beneficiarán de programas de bioclimatización impulsados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En dichos municipios, la Agencia Pública Andaluza de Educación está llevando a cabo en la actualidad obras de instalación de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en cuatro centros docentes. Tres de ellas, en Montoro, concretamente en el IES Santos Isasa, CEIP Épora y CEIP San Francisco Solano; y una en Villa del Río, en el IES Nuestra Señora de la Estrella. El presupuesto de dichas intervenciones asciende a más de 1,3 millones de euros.
José Francisco Viso, delegado territorial, se ha interesado por estas obras y ha visitado en la jornada del viernes el IES Antonio Galán Acosta para mantener, igualmente, una reunión de trabajo con directores y directores de centros educativos de dicha localidad, así como de Villa del Río. Allí pudo conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los equipos directivos, en un encuentro similar al que ya se ha celebrado en otros pueblos de la provincia como Puente Genil, Baena, Rute, Cabra o Palma del Río.
Córdoba es, tras Sevilla, la provincia andaluza con más intervenciones programadas de instalación de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática. De las 93 actuaciones previstas, 11 ya se encuentra finalizadas y 55 se hallan en proceso de ejecución. El presupuesto de todas ellas asciende a los 32 millones de euros, teniendo un compromiso de entrega, como máximo, a la finalización de la primavera de 2023. En el cómputo de toda la comunidad, son 431 las obras programadas, con un montante económico de 140 millones de euros.