jueves. 28.03.2024

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la urgente reparación del histórico puente de hierro sobre el río Guadalquivir en Palma del Río, que se ha cerrado al tráfico por las patologías detectadas por los técnicos de la Junta de Andalucía. Marifrán Carazo ha señalado que la obra sobre esta estructura comenzará la próxima semana con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

“No podemos volver a dejar que nuestros puentes envejezcan hasta el colapso”, ha hecho hincapié.

La consejera ha reiterado la apuesta por la seguridad vial del Gobierno andaluz y, de hecho, en los últimos meses se han intensificado las inspecciones en estos puentes. Fruto de este trabajo sobre el terreno, se detectó el pésimo estado de salud del antiguo puente de hierro de la carretera A-453a, un puente que data del siglo XIX (1885) y que hasta 2008 fue la vía de acceso a la localidad cordobesa de Palma del Río.

En el último año y medio se ha actuado de urgencia en la reparación integral en puentes de las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, como el puente sobre el río Chico en Órgiva, en la A-348; el puente sobre el río Baza en la A-4200; el puente sobre el río Alhama en la travesía de Santa Cruz del Comercio o el puente sobre el río Jándula, en Andújar (Jaén).

La Consejería de Fomento ha sufragado con obras de emergencia los daños de estas estructuras, algunas de las cuales tuvieron que ser demolidas y reconstruidas ante el riesgo que suponía para los conductores.

Se iniciarán las obras de reparación de emergencia en el puente de hierro en Palma del...