El motivo de la misma es la pasividad de la Delegación ante las numerosas peticiones por parte de los centros de mejoras necesarias para garantizar la libertad de los padres a elegir centro escolar así como la conciliación laboral y familiar.
Estas mejoras hacen referencia a la instalación de pabellón deportivo y comedor escolar, entre otras muchas deficiencias.
Los padres y madres están cansados de que se aprueben Leyes para el fomento del deporte y la vida saludable y sin embargo los colegios no pueden impartir una de sus asignaturas obligatorias como es la Educación Física.
(El R.D. 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria establece en su artículo 7 que "La educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan: (...) k) valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social").
Los padres y madres no quieren hacer malabares para conciliar la vida laboral y familiar en aquellos centros que carecen de comedor o de no poder matricular sus hijo/as en el centro escolar más cercano por carecer de dicho servicio, influyendo en este último caso en el número de matrículas que merman cada vez más en estos centros lo que, junto al bajo índice de natalidad actual, se traduce en riesgo de eliminación del propio centro escolar.
(La Ley 12/2007 de 26 nov, para la promoción de la igualdad de genero en Andalucía establece en su artículo 37 bis que "1. La Administración de la Junta de Andalucía garantizará el desarrollo de medidas, en el ámbito de la escolarización en educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, en los centros docentes públicos de su titularidad, orientadas a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en Andalucía y, en particular: (...) c) La oferta del servicio complementario de comedor escolar...)
En Montilla, de los 8 centros de educación infantil y primaria (5 públicos y 3 concertados), uno carece de pabellón (SAN FRANCISCO SOLANO), uno carece de comedor (BEATO JUAN DE ÁVILA) y uno carece de ambos servicios (SAN JOSÉ), siendo los tres públicos.
Consideran que las deficiencias los coloca en una situación de desigualdad con respecto a los otros centros escolares incumpliendo la Administración competente con sus obligaciones.
Los padres y madres además no paran de salir al frente de la instalación de toldos (sombras), aires acondicionados, proyectores, etc. supliendo la inactividad de los verdaderamente competentes.
Buscan recordar a la Delegación de Educación de Córdoba que es la competente para garantizar el cumplimiento de las Leyes referenciadas así como el artículo 27.4 de la CE: "La enseñanza básica es obligatoria y gratuita"
"Por una Educación Pública de calidad y verdaderamente gratuita" "Por la igualdad de servicios en los centros escolares" "Por el derecho de los padres y madres a ser escuchados"