martes 19/1/21

Las mancomunidades del Valle del Guadiato y Los Pedroches solicitan el cierre perimetral de sus localidades

Solicitan que se aplique en sus localidades el cierre perimetral para evitar el desplazamiento entre sus municipios y el aumento de contagios
Imagen de Villaviciosa
Imagen de Villaviciosa

Los municipios del norte de Córdoba han sido probablemente los más afectados por los últimos aumentos de contagios tras las vacaciones navideñas contando con una incidencia del virus en todo el distrito Norte de 824 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Debido a la evolución negativa que se está desarrollándose en dicho sector, los municipios del norte han pedido a la propia Junta de Andalucía, que declare el cierre perimetral de sus localidades.

Esta petición ha sido presentada de manera oficial mediante un escrito presentado por parte de las Mancomunidades de Municipios del Valle del Guadiato y de Los Pedroches a  la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En este documento se solicita en nombre de los alcaldes y alcaldesas de ambas comarcas, que la Junta de Andalucía proceda al cierre perimetral de todos los municipios integrantes del Área Sanitaria Norte de Córdoba, debido al alarmante crecimiento de la incidencia del virus en dicho distrito sanitario de la provincia cordobesa.

De la misma manera, el documento solicita también el cierre perimetral para los municipios de Obejo, Villaviciosa de Córdoba y Villaharta, que junto al del distrito sanitario norte se haga “con la máxima urgencia para evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos de la población que puedan contribuir al incremento en el número de personas afectadas por la pandemia”. No quedan ahí las peticiones, pues la petición también solicita que la declaración de cierre perimetral no solo indique el cierre de las dos comarcas mencionadas y sus limítrofes, sino también entre los municipios que conforman ambas comarcas, para así impedir la movilidad que no esté justificada por una razón de peso y reducir los contagios.

Los presidentes de ambas mancomunidades han firmado el escrito con la confianza y la certeza que desde el gobierno autonómico se entenderán los motivos de peso de la petición y tomen una decisión del cierre perimetral de ambas comarcas con la urgencia necesaria que la situación de los municipios del norte de Córdoba requieren.

Comentarios