domingo. 25.09.2022

Los vecinos del Guadiato y Los Pedroches recibirán un 10% menos de agua

Se trata de una respuesta consensuada y conjunta al problema de sequía que padece dicha zona, así como a garantizar el suministro de agua en todos los municipios afectados el próximo otoño
Mancomunidades del Guadiato y Los Pedroches.
Mancomunidades del Guadiato y Los Pedroches. EMPROACSA

Las tres administraciones implicadas en la solución del problema del agua en la zona norte de la provincia se han comprometido, en una reunión celebrada en el Palacio de la Merced y convocada por las mancomunidades del Guadiato y Los Pedroches, a dar una respuesta consensuada y conjunta al problema de sequía que padece dicha zona, así como a garantizar el suministro de agua en todos los municipios afectados el próximo otoño.

Tras analizar el contenido del informe elaborado por la Abogacía del Estado, todas las partes implicadas en la realización de la obra de emergencia necesaria para trasladar el agua de La Colada a Sierra Boyera – la compañía suministradora de agua en Córdoba, EMPROACSA, la Delegación del Gobierno andaluz y la Subdelegación del Gobierno central- se han comprometido a colaborar para que esta solución temporal se realice cuanto antes, poniendo a disposición del proyecto y de la empresa que la tenga que ejecutar todos los medios a su alcance.

Finalmente, ha decidido recibir desde este viernes un 10% menos de agua en los depósitos municipales respecto al año pasado por estas mismas fechas. 

La Junta de Andalucía se ha comprometido a colaborar en todo lo posible para que el proyecto de conexión temporal entre la presa de La Colada y el embalse de Sierra Boyera sea realidad. De acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado mencionado, cederá de manera temporal el uso de la conexión ya existente entre La Colada y Sierra Boyera. Además, colaborará con EMPROACSA facilitando la información necesaria para ejecutar esta conexión temporal procedente del proyecto de conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera, en el que trabaja la Consejería de Agricultura y que culminará en septiembre.

En cuanto a los plazos para llevar cabo las actuaciones necesarias, se ha determinado esperar a tener la memoria económica que EMPROACSA ha encargado a una consultora. Una vez se tenga un anteproyecto, en un plazo de unos diez días, se podrá saber el coste definitivo de la intervención y el tiempo necesario para realizar la conexión.

Los representantes de las administraciones convocadas han coincidido en trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza a todos los alcaldes y alcaldesas de la zona norte presentes en la reunión. Asimismo, el encuentro ha contado con técnicos de EMPROACSA y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Guadalquivir.

Los vecinos del Guadiato y Los Pedroches recibirán un 10% menos de agua
Comentarios