martes. 23.04.2024

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Martínez, acompañada por el presidente de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir y alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, y la concejal de Desarrollo de Posadas, Salud Navajas, han visitado las dos iniciativas de Formación y Empleo que esta entidad supramunicipal, ha puesto en marcha a finales del pasado mes de marzo. En ellas participan 30 desempleados y se desarrollan en los municipios de Guadalcazar y Posadas. En el primer caso, los participantes son mayores de 45 años y en el segundo, menores de 30 años.

La responsable territorial ha tenido la oportunidad de charlar con los alumnos-trabajadores y conocer como se están desarrollando estas iniciativas.

Los 30 beneficiarios tendrán la oportunidad, durante un año, de obtener dos certificados de profesionalidad de especialidades relacionadas con la construcción, alternando trabajo y formación en una ocupación con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo. Así mismo, colaboran con proyectos de utilidad pública o de interés general y social que ha diseñado la propia mancomunidad enfocados en el ámbito del turismo y la accesibilidad.

La delegada ha querido agradecer a la mancomunidad de la vega del Guadalquivir que se haya involucrado en estos proyectos, porque con ellos también hace llegar estas acciones formativas al resto de municipios, que de otro modo no tendrían oportunidad. 

Las personas participantes están contratadas desde el inicio de los proyectos por un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

Los dos certificados de profesionalidad que imparten ambas acciones son, ‘Operaciones auxiliares de Acabados rígidos y urbanización’ y ‘Pavimentos y albañilería de urbanización’. 

En la iniciativa que se desarrolla en Guadalcazar participan 8 mujeres y 7 hombres mayores de 45 años que ya han comenzado a realizar tareas prácticas en el recinto ferial de Guadalcazar. Principalmente, los trabajos prácticos a desarrollar, y debido a las especialidades formativas en las que se forman, girarán en torno a la pavimentación y ensolado, bordillos, asfaltado. Gran parte de sus tareas se centrarán en mejorar la accesibilidad de espacios públicos eliminando las barreras arquitectónicas existentes. Entre algunos lugares sobre los que se actuará están el acceso al museo de Ciencias Naturales; Vía Verde de la Campiña; Parque periurbano el Hecho  o el arroyo la Torvisa.

En Posadas el colectivo destinatario de esta iniciativa son menores de 30 años. Son 4 mujeres y 11 hombres. Las actuaciones previstas consistirán en la adaptación y/o rehabilitación de infraestructuras públicas o entornos urbanos que contribuyan al desarrollo de un turismo sostenible y accesible, así como a la puesta en valor o promoción del patrimonio, artístico, histórico o cultural.

Los trabajos previstos son fundamentalmente de pavimentación, actuándose en lugares como el Centro Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano La Sierrezuela; Parque de la Prehistoria; Recinto Ferial- Area de caravanas; Fuente de Paterna; o Centro Artesanal entre otros.

30 desempleados De la Vega del Guadalquivir se forman sobre construcción