miércoles 18/5/22

La Mancomunidad del Guadiato participa en el programa EPES gestionando alrededor de 400 prácticas profesionales

El delegado de Empleo se ha reunido con los responsables de la entidad para agradecerles su participación y las condiciones que les ofrecen a los desempleados de la provincia.
WhatsApp Image 2021-03-12 at 14.18.13
Los responsables de la Mancomunidad del Guadiato tras participar en el programa EPES - Junta de Andalucía

La Mancomunidad del Guadiato ha sido una de las entidades cordobesas que ha puesto en marcha el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, EPES, del Servicio Andaluz de Empleo. El trabajo realizado para el desarrollo de esta iniciativa ha conseguido que 421 desempleados hayan realizado prácticas profesionales de entre 3 y 9 meses durante los dos años que ha durado, finalizando en diciembre de 2020.

El director provincial del SAE y delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha mantenido hoy un encuentro con responsables de la Mancomunidad, entre ellos la presidenta, Silvia  Mellado, y asociaciones empresariales de la zona, para agradecerles su “gran trabajo” en el programa EPES, “donde han gestionado el  44% de las prácticas profesionales de toda la provincia, más de 400 frente a las 966 totales que se han puesto en marcha y máxime teniendo en cuenta que el último año ha venido marcado por la pandemia”. Herrador ha señalado también que esta entidad ha contado con una subvención del Servicio Andaluz de Empleo superior a 1.200.000 euros para su puesta en marcha.

En este logro, ha continuado el delegado, “han tenido mucho que ver también las empresas participantes, más de 200, en gran parte de la comarca, pero también de la capital, Los Pedroches o de otras provincias a quienes quiero agradecer su implicación y participación ya que sin ellas el éxito de iniciativas como esta no sería posible”.

El responsable territorial ha aprovechado este encuentro para informar a las empresas presentes las novedades que se incluirán en la próxima convocatoria de Experiencias Profesionales para el Empleo, como la ampliación de su presupuesto en 4 millones de euros a nivel andaluz llegando a los 20 millones o la consolidación de la obligatoriedad de dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas beneficiarias. “Pero la principal novedad será la puesta en marcha de incentivo novedoso y específico para que las entidades participantes en EPES puedan contratar con carácter indefinido a las personas que han realizado prácticas profesionales en el mismo centro de trabajo en el que las han llevado a cabo. Este ayuda será de 8.000 euros a jornada completa, cuantía que se incrementará un 10% cuando la persona contratada sea mujer” ha destacado Herrador .

Por su parte, Silvia Mellado, se ha centrado en destacar la experiencia de la Mancomunidad en la puesta en marcha de programas como el EPES, agradeciendo la visita del delegado “que ha puesto en valor el trabajo realizado superando el objetivo de prácticas previstas hasta llegar a las 421 en un momento tan difícil y además desarrollando el programa a nivel provincial contactando con más de 250 empresas y firmando convenios de colaboración con más de 200 de ellas, la mayoría del Guadiato”.

La Presidenta de la Mancomunidad ha explicado el especial interés “que hemos mostrado en nuestra entidad con la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, pues desde el primer momento hemos entendido que era necesario completar su formación de cara a facilitar la tarea de la búsqueda de empleo. Por ello, hemos llevado a cabo 59 talleres de formación presenciales y 53 telemáticos”.

La partida presupuestaria dentro de este programa destinada a pagar las becas de los alumnos ha sido de 385.624 €. Por primera vez en la historia de este programa, los usuarios han estado dados de alta en la Seguridad Social, invirtiéndose la cuantía de 74.228 €.

Experiencias Profesionales para el Empleo

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo persigue favorecer la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, que en muchos casos deben afrontar como principal reto dotarse de experiencia profesional para poder acceder a una ocupación. Por ello, les facilita prácticas profesionales que oscilan entre los 3 y los 9 meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de 5 horas, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 430 euros mensuales).

Estas prácticas facilitan el acercamiento al mundo laboral y proporcionan a las personas desempleadas el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que los participantes aspiran.

El programa se realiza en colaboración con ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o universidades y está dirigido a jóvenes menores de 30 años; mujeres desempleadas; parados de larga duración; mayores de 45 años e inmigrantes con dificultades de acceso al empleo. Estos colectivos deben cumplir como requisitos contar con titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o de Formación para el Empleo; carecer de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica superior a tres meses, y que hayan obtenido su titulación o certificado profesional no hace más de dos años. EPES también está abierto a colectivos específicos como personas con discapacidad; minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, sin necesidad en estos casos de estar vinculados a formación.

La Mancomunidad del Guadiato participa en el programa EPES gestionando alrededor de 400...
Comentarios