sábado. 25.05.2024

La directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta, Isabel Sánchez, ha asistido este miércoles a la presentación de la 39ª edición del Internacional Sierra Morena-Rallye Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que se disputará del 1 al 2 de abril por la provincia cordobesa, y que contará con la participación de 87 pilotos y 120 equipos.

Según ha indicado la Junta en una nota, Sánchez ha destacado que el Rallye Sierra Morena "es un buen ejemplo de que el fomento de la práctica deportiva va de la mano de la organización de eventos deportivos": todo ello, en una modalidad como el automovilismo, "de gran arraigo en Andalucía y en Córdoba en particular, con miles de practicantes y aficionados, es una buena noticia la celebración en nuestra tierra de una competición como ésta".

La directora general también ha señalado que "este rallye está cercano ya a los cuarenta años de historia, eso tiene un mérito enorme dadas las circunstancias actuales. Por eso hay que congratularse de que pruebas de esta naturaleza se sigan celebrando gracias al esfuerzo y trabajo del Automóvil Club de Córdoba, al que quiero felicitar por ello. El año pasado presencié en directo la competición y es todo un espectáculo", ha afirmado.

Por último, Sánchez ha subrayado que "nuestra apuesta por el deporte en Andalucía es clara. En 2021, en el que tuvimos el honor de ser la primera Región Europea del Deporte, acogimos más de un centenar de eventos deportivos, que generaron un impacto económico de más de 155 millones de euros".

Al respecto, ha añadido que "una vez terminado ese año tan importante para la comunidad a nivel deportivo vamos a seguir en la misma línea de promoción de la práctica deportiva. En 2022 seguimos colaborando en un buen número de eventos deportivos, como es la 39ª edición del Rallye de Sierra Morena".

La prueba, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, acogió su primera edición en 1978, y es puntuable para el FIA European Rally Trophy (ERT), el Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER), el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos (Cervh) y el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto (CARA).

En la competición se van a dar cita los mejores pilotos nacionales de esta especialidad y desde el viernes hasta el sábado intentarán ser los más rápidos en completar los casi 180 km cronometrados de los que consta esta carrera.

Esta edición del rallye se disputará en 12 tramos cronometrados, divididos en dos etapas, la primera el viernes por la tarde-noche y la segunda está reservada para el sábado desde primera hora de la mañana hasta la noche. Serán, como es habitual, dos pasadas por seis tramos diferentes.

Una de las principales novedades es el regreso del tramo urbano en Córdoba ciudad. Además, el rallye vuelve al histórico trazado de Villaharta-Pozoblanco e incluso el clásico Ermitas-Trassierra. También se pasará por Villaviciosa, el tramo de Cerrobejuelas y Obejo.

Los tramos cronometrados comenzarán el viernes, con una primera etapa que tendrá dos pasadas por el tramo de Villaviciosa, dos pasadas por el Ermitas-Trassierra y la primera del tramo urbano en el aparcamiento del Arenal. Serán un total de cinco tramos.

El sábado se disputarán otros siete tramos cronometrados: las dos pasadas por el Villaharta-Pozoblanco, el más largo de la prueba, de Cerrobejuelas y también de Obejo. Por medio quedará la segunda pasada del tramo urbano.

Además de Isabel Sánchez, a la presentación también han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, Ana Blasco; el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Manuel Torrejimeno; el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviño; el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; y el presidente del Automóvil Club de Córdoba, Manuel Muñoz, así como alguna autoridades también de las localidades por las que discurre la prueba.

Cartel de la 39ª edición de Rallye Sierra Morena
Cartel de la 39ª edición de Rallye Sierra Morena

La 39ª edición del Rallye de Sierra Morena contará con 87 pilotos y 20 equipos