jueves. 28.03.2024

La sentencia condenatoria facilitada por el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía (TSJA) impuso una pena de 18 meses de prisión por abusos sexuales en la localidad de Pozoblanco al "Prenda", Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero. El juez considera probado que los cuatro acusados acudieron en la madrugada del día 1 de mayo de 2016 a la feria de Torrecampo, coincidiendo en una caseta con la víctima. Además de este delito, se le impone al Prenda tres años de prisión y al resto un año y tres meses por el delito contra la intimidad recogido en nuestra Constitución. 

A la vuelta de la fiesta sobre las 7 de la madrugada, la víctima “cayó en un estado de inconsciencia” y, “aprovechando dicha situación y con ánimo libidinoso”, los cuatro jóvenes le realizaron tocamientos de carácter sexual y Cabezuelo llegó “a darle varios besos en la boca”. Mientras estos ocurría, El Prenda gravó los actos en vídeo “con la aceptación” de todos. El juez insiste en que el estado de inconsciencia de la joven le hacía imposible otorgar consentimiento para dichas grabaciones, donde los acusados hacían “alarde” de sus comportamientos con el “evidente ánimo de vejar y vulnerar la intimidad” de la joven. El magistrado ha establecido para los cuatro procesados la prohibición de comunicarse o aproximarse a menos de 500 metros de la víctima durante cuatro años y la medida de libertad vigilada consistente en la fijación de estas mismas prohibiciones durante un año a cumplir tras la pena de cárcel.

Además, secondena a tres de los acusados a una multa de 3.600 mientras que Cabezuelo es condenado también por delito leve de maltrato a pagar 240 euros. Los cuatro integrantes de "La Manada" deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima con un total de 13.150 euros -10.000 euros por el perjuicio moral causado y 3.150 euros por los días durante los que sufrió un perjuicio personal.

"La Manada", condenada con los vídeos de Pozoblanco como prueba clave