sábado. 18.05.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca de la memoria técnica para la instalación de la iluminación de la iglesia de San Mateo de Lucena. El proyecto contempla igualmente una limpieza del retablo mayor y de las yeserías del Sagrario.

La nueva iluminación propuesta sustituirá todos los proyectores por luminarias led y temperatura de color de 4000k. En los cuatro soportes de las arquerías que dividen las naves y al nivel de arranque de los arcos se situará un carril orientado hacia la nave lateral con cuatro proyectores para iluminación general y de los retablos, así como dos proyectores orientados hacia la nave central para iluminar el suelo y el artesonado del techo. Este esquema se repite en los dos soportes de los pies, mientras que en los de la cabecera se insiste en esta disposición de carriles y proyectores orientados hacia la nave y se complementa con otros tres carriles con proyectores orientados hacia la cabecera.

La capilla de los pies de la nave de la epístola se ilumina con carriles con proyectores y la capilla de los pies de la nave del evangelio con dos proyectores. En los retablos y altares de las naves laterales se incorporan tiras led, mientras que en el coro se disponen dos carriles con proyectores y, en los soportes laterales de la cabecera, un carril orientado al ábside con cuatro proyectores.

La iluminación del retablo mayor se complementa con tiras led en los soportes laterales, mientras que en cada tirante del artesonado de la nave central se colocan dos proyectores orientados hacia el techo, igual que ocurre con la bóveda del retablo mayor. Los canceles se iluminan con luminarias de techo y en la Capilla del Sagrario se dispondrá un carril sobre el acceso con ocho proyectores y otros tantos carriles sobre la cornisa, con cuatro proyectores cada uno.

Las luminarias serán de color blanco, excepto las situadas en artesonados y techos de madera, de color negro. Se mantendrá el trazado del cableado existente y se sustituirá el que no cumpla la normativa. El cableado visto se mimetizará con los paramentos por donde discurra y en las luminarias de las zonas anexas a la iglesia únicamente se sustituirán las lámparas por tecnología led.

La iluminación se ha diseñado para distintas escenas: iluminación diurna, visita sin culto, iluminación nocturna sin culto; iluminación en actos litúrgicos de menor importancia; iluminación en actos litúrgicos de mayor importancia e iluminación de solemnidad. El proyecto plantea colocar en el centro de la Capilla del Sagrario una lámpara de plata que se conserva en el tesoro de la iglesia, ya que las investigaciones apuntan a que procede de dicho lugar.

La iglesia de San Mateo de Lucena fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Luz verde a la nueva luminaria para la iglesia de San Mateo de Lucena