domingo. 21.07.2024

El Castillo de Luque o castillo de Venceire ha abierto sus puertas al público gracias a los trabajos de rehabilitación realizados. En la inauguración celebrada este pasado sábado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, destacaba el potencial turístico de la localidad cordobesa y el impulso que la apertura del Castillo supondrá para el patrimonio y la economía del municipio.

Cerrado durante siglos, ha contado con los fondos del 2% cultural del Gobierno de España y el "apoyo" de la Diputación de Córdoba para su apertura al público, ha destacado la institución provincial. Las obras han contado con un presupuesto total de 917.322,05 euros, procedentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Luque.

Fuentes ha destacado que "la Diputación está trabajando en la puesta en marcha de un plan para poner en valor los castillos de la provincia, con rutas que ayudarán al turista a visitar localidades emblemáticas". Córdoba es la segunda provincia española con más castillos. La Asociación de Amigos de los Castillos de España contabiliza 76, de los cuales 33 son visitables. En la tarea de rehabilitación del patrimonio de castillos de la provincia, Salvador Fuentes ha destacado el "esfuerzo" de los ayuntamientos y propietarios.

El castillo de Luque se trata de una construcción roquera, infranqueable por tres de sus lados y que está ubicada sobre una antigua fortaleza romana, que data en el siglo IX, a finales del Emirato Omeya. En 1240 fue conquistado por Fernando III, que lo utilizó contra el poder árabe durante más de 100 años. Los restos que hoy se conservan son principalmente del siglo XIII.

Luque abre las puertas de su castillo para "impulsar" la economía del municipio