jueves. 18.04.2024
"La estrella de la canción" triunfa entre 261 novelas de 25 países

El lucentino Manuel Guerrero gana el 9º Premio Alexandre Dumas

La novela "La estrella de la canción", del autor de Lucena (Córdoba)y profesor del IES Aguilar y Eslava de Cabra, Manuel Guerrero Cabrera, se ha proclamado ganadora del 9º Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. El concurso fue convocado por M.A.R. Editor en el que participaron 261 novelas procedentes de 25 países.
Manuel Guerrero Cabrera
Manuel Guerrero Cabrera

La obra se ambienta en el folklore andaluz, siguiendo por Andalucía y España a la cantante y actriz Estrellita Castro, entre 1921 y 1936. Castro es considerada la creadora de la copla andaluza y su historia es narrada en esta novela a través de los ojos de dos enamorados suyos: Antonio, un joven que quedó fascinado con Castro en la Feria de Abril de Sevilla y que la perseguirá por los teatros cambiando incluso su forma de vida y pensamiento, y Jaime un anarcosindicalista que la ve actuar en Valencia y pretende ser su representante.

La obra sigue a la exitosa cantante e intérprete por una España políticamente convulsa. La proclamación de la II República, la Revolución de Asturias, el desastre de Annual o el auge del terrorismo en Cataluña son algunos de los eventos de nuestra historia que envuelven la de Estrellita de Castro. De apolítica a republicana e incluso simpatizante del sindicalismo de Pestaña, la vida de la navarretana se topó con personajes como el rey Alfonso XIII o el ministro Indalecio Prieto que le ayuda a escapar del Madrid de la Guerra Civil.

Entre las publicaciones de Manuel Guerrero, destacan los volúmenes de poesía El desnudo y la tormenta, Loco afán, El fuego quredace no se extingue, Las salinas del aliento, La ciencia de estar contigo, El mismo mito, la otra voz Cuando falta el aire.

El lucentino Manuel Guerrero gana el 9º Premio Alexandre Dumas