viernes. 14.06.2024

El Ayuntamiento de Lucena acaba de adjudicar con un importe de 109.580 euros (IVA incluido) la ampliación de la red de saneamiento de la calle Federico García Lorca, en el tramo contiguo al Paseo de Rojas desde la avenida del Parque.

Esta intervención, que realizará la empresa Acedo Hermanos SL al obtener la mayor puntuación en una licitación en la que han participado seis sociedades, forma parte del programa de obras diseñado en 2017 para mejorar la red municipal de saneamiento en el sector Oeste de la ciudad a fin de evitar el colapso del alcantarillado y las consecuentes inundaciones en episodios de fuertes lluvias.

En la calle Federico García Lorca, las obras vienen a dar continuidad a la intervención que se ha desarrollado en el último año con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que ha permitido la renovación de las canalizaciones de saneamiento en la citada calle, desde el cruce con la vía Maestro Gordillo hasta el punto, a la altura del Paseo de Rojas, donde ahora se retoma.

La intervención consiste en la sustitución de la actual conducción de agua de escasa capacidad por una nueva de 630 mm de diámetro y la conexión de las acometidas a la red mediante colectores de 400 mm. Adicionalmente a la actuación propia en materia de saneamiento se ha incluido la renovación completa del asfalto, no sólo en la reposición de la zanja, sino en todo el ancho del tramo de calle afectado.

La ampliación de los saneamientos en este ámbito de Lucena, presupuestado en el informe inicial en más de 1,8 millones de euros, se ha ejecutado por ahora en los entornos urbanos de la ronda del Valle, avenida Luis Alberto de Cuenca, avenida de la Guardia Civil y calles Juan Manuel de Aréjula, Luque y Donantes de Sangre, además de aquellas calles donde se ha intervenido con el PFEA. En este caso, el plazo de ejecución de las obras es de dos meses y su inicio se prevé para las próximas semanas.

Lucena destina 109.580 euros para sanear la calle Federico García Lorca