lunes. 24.06.2024

Un total de 15 personas mayores de 45 años participan desde el mes de mayo en el programa de empleo y formación Lucena Sostenible 2, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Lucena con la financiación de la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para mejorar las posibilidades de inserción laboral alternando la cualificación con la práctica profesional.

De las dos acciones formativas que se desarrollan en la actualidad en Lucena bajo este programa, este módulo se dirige a la acreditación de certificados profesionales de fontanería, calefacción y climatización doméstica, y de montaje y mantenimiento de instalaciones de energía renovable, participando once mujeres y cuatro hombres durante el año de duración que consta esta actividad.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha querido conocer de primera mano la actividad que en el mes de agosto mantiene este programa visitando las instalaciones del edificio municipal sede en los últimos años de las diferentes escuelas taller puestas en marcha en Lucena. “Hemos encontrado un ambiente de trabajo fantástico entre el alumnado y el profesorado, que aprovechan el máximo cada día de aprendizaje”, ha comentado el primer edil, consciente de las oportunidades laborales que suelen seguir a este tipo de formación tan precisa en especialidades con mayor demanda.

Si Lucena Sostenible 2 se ofertó para mayores de 45 años, el módulo 1 que se desarrolla en las dependencias del vivero municipal, se centra en la formación de personas menores de 30 años en los certificados profesionales de albañilería y revestimientos en construcción. Sumando ambos programas, la inversión supera los 810.000 euros y siguiendo las pautas de la Consejería de Empleo, las personas participantes perciben el salario establecido por convenio con un tiempo dedicado a la actividad formativa nunca inferior al 25% del total de horas de cada contrato.

Para Fernández, “la clave del éxito” de estos programas de formación para el empleo se sitúa en compaginar la formación y el aprendizaje con las prácticas profesionales. “Es la mejor plataforma de acceso al mercado laboral, aportando un conocimiento a rentabilizar desde el primer día para la empresa contratante”, ha comentado el alcalde, quien ha confirmado el interés del Consistorio lucentino por seguir interviniendo de cuantas iniciativas o convocatorias favorecedoras de empleo  se pongan en marcha desde otras administraciones.

"Lucena 2" avanza rápidamente en la obtención de certificados profesionales