miércoles 28/7/21

77 alumnos del Centro de Formación Profesional de Montilla empiezan sus prácticas profesionales

Estos desempleados han participado en siete acciones formativas con especialidades como soldadura, automoción industrial, climatización o atención sociosanitaria entre otras

 

 

IMG-20210201-WA0013
IMG-20210201-WA0013

77 alumnos del Centro de Formación Profesional para el Empleo de Montilla han iniciado sus prácticas profesionales no laborales este mes de febrero. Se trata de desempleados que han cursado siete acciones formativas diferentes y que han iniciado estos días la fase práctica con el objetivo de mejorar su empleabilidad y adquirir experiencia en las materias que se han formado.

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador, ha destacado que el pasado año 2020 fueron 52 los desempleados que tuvieron esta oportunidad, “y esta año de momento ya son 77”. Las especialidades donde se han formado cuentan con certificados de profesionalidad y estas prácticas, de 80 horas de duración, son herramienta “esenciales para que la formación del alumnado se ajuste de forma real a las posibles salidas profesionales con las que habrá de enfrentarse una vez finalice su formación, permitiéndoles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento”.

En definitiva, se busca conseguir “el mayor índice de inserción de nuestros alumnos a través de un plan formativo adaptado a las demandas reales del tejido empresarial de la zona, en una formación teórico – práctica de calidad, estando vinculadas estas especialidades formativas a especialidades como soldadura, automoción industrial, climatización o atención sociosanitaria entre otras” ha puntualizado Herrador.

El responsable territorial ha incidido en que a pesar de la situación de pandemia se han ejecutado la totalidad de cursos licitados a primeros del pasado año “que fueron 16” y todos los alumnos del Centro Público de Formación Profesional para el Empleo de Montilla han tenido la oportunidad de realizar el módulo de formación práctica en centros de trabajo en empresas.

Para la realización de las prácticas este centro de formación de Montilla ha firmado convenios con diferentes empresas de la provincia entre las que destacan Carrier, Keyter Technologies, Intarcon, Efficold, Inditer, Coreco, Automatismos Itea o Envases Rambleños.

Las especialidades en las que se han formado han sido:

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones
  • Soldadura Oxigás y Soldadura MIG/MAG
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones de automatización industrial
  • Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción
  • Gestión Administrativa
  • Gestión contable y gestión administrativa para auditoría
  • Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

En la actualidad están en marcha las dos últimas acciones de la convocatoria anterior, ‘Ingles B1’ y ‘Competencias clave para certificados de profesionalidad de nivel 2 sin idiomas’.

El delegado de Empleo ha informado que se trabaja en la nueva programación 2021-2022 que será nuevamente objeto de licitación. “Serán una veintena de acciones formativas en cuya programación se han tenido en cuenta el grado de inserción de las mismas y las necesidades del tejido productivo provincial. Se trata de acciones formativas de las familias de atención a la dependencia, electricidad industrial, soldadura y climatización. Además en esta convocatoria se pone en marcha la acción formativa de ‘Análisis Químico’ ” ha informado.