lunes. 14.10.2024

La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba y el Foro por la Memoria de Espejo han sumado sus esfuerzos para hacer realidad la Ruta Robert Capa, un sendero que transcurre por los parajes y escenarios vinculados a la serie de fotografías titulada Muerte de un miliciano, germen del fotoperiodismo de guerra, y que se ubica según las últimas investigaciones en los alrededores de Espejo.

El responsable del Área en la Diputación, Ramón Hernández, ha destacado que “es una ruta a la que queremos invitar a toda la provincia y que nos lleva a recordar nuestra historia, la historia de la fotografía de guerra y, sobre todo, una de las más importantes del siglo XX, la del miliciano, que nos lleva a los paisajes de Espejo y de la campiña”.

Asimismo, ha continuado, “aprovechamos esta puesta en valor para reivindicar la declaración de Bien de Interés Cultural del entorno de la Haza del Reloj y como Lugar de Memoria Democrática, para lo cual vamos a entregar la documentación necesaria”.

Por su parte, José Luis Santos, presidente del Foro por la Memoria de Espejo, ha insistido en la importancia de ambas declaraciones argumentando que “para nosotros esta foto es mucho más que una foto icónica, pues supone el inicio de la fotografía de guerra pero significa acordarnos de los héroes que dieron su vida por la libertad y la democracia”.

Finalmente, el arqueólogo e investigador Fernando Penco ha insistido en que “el conjunto de fotografías que componen Muerte de un miliciano debe ser protegido en cuanto a los espacios donde se desarrolló, por esto la protección como Lugar de Memoria y como BIC es una obligación, porque esta treintena de fotografías que no son sólo de Capa recogen lugares vinculados a la fotografía como son la Haza del Reloj, Molinos del Campo, etc.

La ruta, de 3,3 kilómetros de longitud y poca dificultad, se inicia en la N-432, esquina con calle San Roque, donde se inicia el recorrido que lleva hasta la Haza del Reloj, donde se encuentra el Mirador de Robert Capa. Tras la visita al mirador, el recorrido vuelve sobre sus pasos para continuar hasta el cerro del Alcaparral.

A partir de ahí se toma el camino de los Molinos y se inicia una bajada de 1,6 kilómetros que lleva hasta la unión del sendero de Casalilla con el de los Molinos, lugar desde el que se ve el perfil de Espejo desde otra perspectiva. Luego, la ruta va hacia los Molinos del Campo, última parada de la ruta.

El contenido de la ruta se ha basado en una investigación publicada en la Universidad Complutense de Madrid de la que se han hecho eco The Telegraph, The Times, ABC o La Repubblica

Los parajes y espacios de 'Muerte de un miliciano' forman ahora la Ruta Robert Capa