domingo. 14.07.2024

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha presentado hoy una experiencia piloto relacionada con el control de colonias felinas que se desarrollará en colaboración con los 11 municipios de la Mancomunidad del Guadiato.

Lorite ha explicado que “nos enfrentamos ante un problema generalizado que debe ser atajado por los propios ayuntamientos y que atañe a aspectos vinculados a la higiene, la seguridad vial y el medio ambiente”.

“El objetivo debe ser dotar a las sociedades protectoras municipales de los recursos necesarios para la puesta en práctica del método CER (captura, esterilización y retorno) de la manera más eficiente posible”, ha añadido Lorite.

El delegado provincial ha especificado que “se ha puesto en marcha, desde la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, una convocatoria de subvenciones destinada, precisamente, a la mejora e impulso del control de estas colonias felinas”.

Según Lorite, “en este punto, el Centro Agropecuario Provincial posibilita la realización del Programa de Gestión de Colonias Felinas, necesario para acceder a la citada ayuda, a los 11 municipios del Guadiato, firmándose además, al efecto, un convenio con el Colegio Profesional de Veterinarios, encargado de certificar el correcto desarrollo del CER”.

“El plazo para concurrir a estas ayudas permanecerá abierto hasta el 5 de agosto y estarán dirigidas a la ejecución de proyectos destinados a impulsar el control de colonias felinas de los municipios que se adhieran a las mismas”, ha matizado Lorite.

En otro orden de asuntos, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba ha recordado que “en esta línea ya viene trabajando esta institución, destinando un total de 70.000 euros a apoyar la tarea desarrollada por las asociaciones de protección animal de la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Guadiato, Pedro López, se ha referido a que “la firma del convenio con el Colegio de Veterinarios conlleva un beneficio para los once ayuntamientos de nuestra comarca al concurrir de manera agrupada a las ayudas del Gobierno”.

Pero además, ha continuado López, “nos permite atajar de manera eficiente y eficaz un problema de salubridad pública y hacerlo desde la colaboración institucional”.

Los 11 municipios del Guadiato trabajan en el control de las colonias felinas