jueves. 23.05.2024

La Biblioteca Pública Municipal Rosa de Lima Muñoz de Lucena acogía anoche la presentación del libro del certamen literario Mujerarte en su edición 2022, el concurso que desde hace treinta años viene convocando la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena para dar visibilidad a las mujeres creadoras de poesía y narrativa.

En un acto conducido por la concejala Carmen Gallardo, la presentación del libro que aglutina los trabajados premiados corrió a cargo del literato lucentino Manuel Guerrero, miembro del jurado en esta edición, contando también con la participación de la artista afincada en las Navas Pepa Cano, autora de los trabajos artesanales que ilustran la portada y contraportada del libro.

En la edición 2022, Mujerarte contó con la participación de un total de 132 trabajos, 72 en la modalidad de poesía y 60 en la modalidad de relato corto, dándose a conocer el fallo del jurado el pasado otoño, si bien hasta ahora se ha demorado la presentación del libro.

La autora gaditana Cristina Ruiz Guerrero, con el poemario ‘La casa sin invierno’, resultó vencedora en la modalidad de poesía, un primer premio valorado en 1.000 euros, por delante de la malagueña Emilia García Castillo, autora de ‘Penélope’, merecedor del segundo premio de 500 euros. ‘Sería tu nombre’, de la gaditana Nélida Leal Rodríguez, recibió un accésit.

En cuanto a la modalidad de relato corto, el primer premio correspondió a ‘Autopsia de un armario’, texto de la sevillana M.ª Anastasia Fernández Fernández, mientras que el segundo premio viajó hasta Málaga gracias a ‘La mujer Duralex’, con autoría de Paloma Ruiz del Portal Muñoz. Ambos premios están valorados igualmente en 1.000 y 500 euros, respectivamente.

El libro de Mujerarte 2022 es presentado en Lucena