sábado. 02.03.2024

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha presentado en Peñarroya-Pueblonuevo las obras de reordenación de las calles Constitución y Miguel de Vigara, que buscan favorecer la accesibilidad y mejorar la movilidad urbana peatonal en el centro del municipio.

Durante su visita, Lorite ha señalado que “se trata de una intervención enmarcada en los Planes Provinciales y que está cofinanciada por la Diputación, que aporta 369.542 euros, y por el Ayuntamiento de la localidad, que hace una aportación de 80.458 euros”.

En cuanto a las características de la actuación, el también vicepresidente primero ha explicado que “se procederá a la renovación de las redes de infraestructuras urbanas de ambas vías, es decir, abastecimiento de agua, saneamiento, riego, etc, y, posteriormente, se reurbanizarán los viales y los espacios peatonales”.

“Buscamos dotar a ambas calles de una nueva configuración urbana que priorice el disfrute de todos los vecinos, en detrimento del antiguo diseño orientado a la circulación de vehículos”, ha apuntado el delegado de Infraestructuras.

Se consigue con esta reordenación una nueva disposición en plataforma peatonal, sin desnivel entre calzada y acera, con nuevos firmes y pavimentos, señalización, nuevos elementos vegetales (árboles, superficies ajardinadas, etc) y nuevo mobiliario urbano (papeleras, bancos, etc). El resultado será un entorno amable para los peatones, seguro y accesible.

De igual modo, la actuación permite la mejora climática y ambiental de la calle Constitución mediante la generación de zonas verdes ajardinadas y la plantación de árboles de sombra a lo largo de la misma que consiguen reducir la temperatura del entorno y captar emisiones de CO2.

La superficie total de la intervención es de 2.380 metros cuadrados, correspondiendo 1.450 metros cuadrados a la calle Constitución, la cual cuenta con una longitud aproximada de 155 metros y una anchura media a lo largo de toda la calle de 9 metros. Por su parte, la calle Miguel Vigara, paralela a la anterior, cuenta con una superficie de 930 metros cuadrados.

La redacción del proyecto y la dirección de las obras corresponde al Servicio Provincial de Ingeniería Civil, perteneciente a la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura.

Las calles Constitución y Miguel Vigara de Peñarroya-Pueblonuevo serán reordenadas