jueves. 13.06.2024

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, han mantenido un encuentro para analizar la situación hídrica del norte de la provincia y para informar de las obras de conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera, una actuación que próximamente irá al Pleno de la institución y que supondrá una inversión de 11.130.355 euros.

Fuentes ha señalado que “en su día se firmó un protocolo con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y había que concretar esas actuaciones en un convenio. Esas concreciones son las que se han aprobado hoy en la Comisión de Fomento para que vaya a Pleno de la Diputación el próximo martes”.

El acuerdo suscrito recoge las obras necesarias para la terminación de la conducción y abastecimiento desde el embalse de La Colada, obras que, según el presidente de la Diputación, se concretan en “el tramo de aspiración desde el embalse de La Colada a la estación de bombeo, el tramo de impulsión desde la estación de bombeo hasta la primera ventosa del tramo existente, la estación de bombeo, el equipamiento parcial de la arqueta de rotura en el tramo final de la conducción, el equipamiento de la arqueta de conexión en la ETAP y la rehabilitación del depósito Cuartanero y sus sistemas de alimentación eléctrica, fotovoltáica y adecuación del control”.

El presidente provincial ha continuado explicando que “los pueblos afectados son 28 y las actuaciones se centran en los términos de El Viso y Belalcázar. Una vez realizada la conexión por la Junta, la obra pasará a titularidad de la Diputación para hacerse cargo Emproacsa de su mantenimiento y gestión”.

A estos más de once millones hay que sumar los 4 millones de euros cofinanciados por la institución provincial y la Junta de Andalucía para cinco actuaciones de emergencia en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera (ETAP).

Esas cinco actuaciones son la instalación de los equipos de emisión de ultrasonido; la oxidación de la carga orgánica y coloidal con la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero; la eliminación de carga orgánica y algas a través del sistema de clarificación por flotación a instalar en la ETAP de Sierra Boyera y la cobertura del recinto de la ETAP de Sierra Boyera para evitar el crecimiento y la proliferación de algas. En total, el importe para garantizar el derecho de agua potable de calidad a los vecinos y vecinas de la zona norte de Córdoba alcanza los 15 millones de euros.

Las actuaciones en La Colada con Sierra Boyera a pleno el próximo martes