martes. 21.05.2024
Inspirada en el reciente hallazgo de un lagar medieval en Montilla

Lagares y molinos: la temática de las Cruces Infantiles de Mayo en Montilla

La cita infantil clásica de la Fiesta de la Cruz en Montilla se vive cada año con el Concurso de Cruces de Mayo y su desfile por las calles de la ciudad desde el Colegio Salesiano, impulsor de un evento por el que han pasado numerosas generaciones de montillanos y que este año cumple 69 ediciones bajo la coordinación de la AMPA Miguel Rúa y el Ayuntamiento.

Presentación Desfile cruces de mayo
Presentación Desfile cruces de mayo

En la presentación de esta actividad, el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, y el vicepresidente de la asociación de madres y padres, Isidoro Jiménez, han explicado que las bases de esta edición conceden prioridad a la temática de lagares y molinos. “Siempre elegimos como tema algún aspecto relacionado con la historia o las tradiciones de Montilla y, en esta ocasión, nos sirvió como inspiración el hallazgo de un lagar medieval en las recientes excavaciones arqueológicas en el Castillo de Montilla”, explica el representante de la AMPA.

La cita con las Cruces Infantiles de Mayo será en su fecha habitual en la matinal del sábado de la Fiesta de la Cruz. La recepción de cruces se abrirá a partir de la 10:00 horas en el patio del Colegio Salesianos y una hora más tarde comenzará el desfile, que tendrá sus momentos más coloridos a raíz de su entrada en el Barrio de la Cruz a través de la calle La Gavia, a partir de ahí la propia decoración de calles, fachadas y patios de viviendas, con las innumerables banderitas, acompañarán el paso de los menores.

El concurso se articula en cruces con niños de hasta siete años y a partir de esa edad y hasta Secundaria, aspirando a repetir casi la treintena de cruces del año pasado. En ambas categorías, habrá premios de 100, 70, 50 y 30 euros para las tres mejores cruces y accésit, a elección del jurado, que hará público el fallo y entregará sus premios en el Paseo de Cervantes, junto a la zona de atracciones infantiles.

Para el Ayuntamiento montillano, esta actividad representa “una de las tradiciones más bonitas de la Fiesta de la Cruz y de Montilla, que por supuesto hay que cuidar e incentivar, porque aporta identidad a nuestro mes de mayo como una fiesta de convivencia desde primera hora de la mañana entre niños y familias”, en palabras de Miguel Sánchez, quien ha recordado que las cruces premiadas permanecerán expuestas durante el mes de mayo en bodegas y lagares.

El cartel de esta 69ª edición es diseño de Rafael Alguacil Martínez.

Recorrido completo del desfile, a partir de las 11:00 horas: Colegio Salesiano, Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Plazuela de la Inmaculada, Santa Ana, El Santo, La Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, Llanete de La Cruz, San Sebastián, Blanca, Coto y Paseo de Cervantes. Llegada sobre las 13:00 horas, donde se procederá a la entrega de premios.

Lagares y molinos: la temática de las Cruces Infantiles de Mayo en Montilla