sábado. 04.02.2023

La Copa COVAP sensibiliza a 60.000 familias en hábitos saludables de los niños

El Hotel Palacio del Bailío de Córdoba ha acogido la presentación de esta nueva convocatoria, donde participarán cerca de 4.000 niños y niñas y 256 equipos de fútbol y baloncesto en 2023.

La Copa COVAP cuenta este año con el respaldo de entidades colaboradoras como el Hospital Universitario Reina Sofía, la asociación 5 Al Día, el Consejo General de la Psicología de España (COP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF)

Presentación de la 10ª Copa COVAP en Córdoba
Presentación de la 10ª Copa COVAP en Córdoba

La Copa COVAP cumple una década y lo ha celebrado con una presentación especial, que ha tenido lugar en el Hotel Palacio del Bailío de Córdoba. Esta iniciativa educativa, lanzada en 2012 y promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), ya ha recorrido más de 40 localidades andaluzas en las 9 ediciones que ha desarrollado y ha sensibilizado en hábitos saludables a más de 30.000 niños y niñas participantes, 2.000 equipos de fútbol y baloncesto y alrededor de 60.000 espectadores.

La Copa COVAP regresa un año más con el objetivo de continuar fomentando hábitos de vida saludables y concienciar a cerca de 4.000 niños andaluces de 256 equipos de fútbol y baloncesto y a sus familias sobre la importancia de una adecuada alimentación y de la práctica deportiva.

Durante el acto inaugural se ha dado a conocer la nueva imagen de la Copa COVAP; un diseño renovado y más minimalista de cara a esta edición tan representativa y especial. Además, se han presentado las equipaciones que lucirán los participantes durante 2023. Todo se ha realizado enmarcado en un formato novedoso a través del cual se ha hecho un recorrido histórico-evolutivo por el proyecto, destacando campañas de sensibilización en torno a la alimentación, el bullying o el ciberacoso; la importancia del trabajo en equipo, la cultura del esfuerzo o el respeto y donde han intervenido los protagonistas que hacen posible la Copa COVAP: jugadores, equipos o federaciones, entre otros.

La presentación de este evento único en Andalucía ha estado moderada por el periodista Ángel Acién y ha contado con la asistencia como invitados de honor de personalidades relevantes del mundo del deporte y del espectáculo, como el antiguo embajador de la iniciativa y ex deportista internacional Fernando Romay o Germán Crespo, entrenador del Córdoba CF, entre otros. Por su parte, Marina González, gimnasta olímpica y embajadora de la Copa COVAP por segundo año, ha intervenido de manera telemática para subrayar su compromiso con el proyecto y animar a los niños y niñas andaluces a participar en esta nueva edición. 

Junto a ellos también han asistido el cuarto Teniente de Alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Ramón Torrejimeno, la quinta teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, y el director comercial de COVAP, Rafael Guerrero, acompañados del catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, Dr. Antonio Escribano. Del mismo modo, el evento ha estado respaldado por representantes de las entidades colaboradoras, como el Hospital Universitario Reina Sofía, la Asociación 5 Al Día, el Consejo General de la Psicología de España (COP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF).

Calendario y plazo de inscripción

En este evento también se ha dado a conocer el calendario y sedes donde se desarrollará la Copa COVAP en 2023, que comenzará el 12 de febrero en Huétor Tajar (Granada). La segunda de las sedes será el 26 de febrero en Guadalcacín (Cádiz), continuando el 5 y el 26 de marzo en Utrera (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva) respectivamente. Las 4 sedes restantes se celebrarán el 16 y el 23 de abril en Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería) y el 14 y el 28 de mayo en Alcalá la Real (Jaén) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar el 17 y 18 de junio en un emplazamiento aún por determinar.

Los equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años de las 8 provincias de Andalucía interesados en participar pueden inscribirse desde hoy y hasta el 6 de enero a través del formulario de la web de la Copa COVAP: http://www.copacovap.es/quiero-participar. En cada fase provincial juegan un total de 32 equipos, repartidos en tres categorías distintas: 8 de baloncesto femenino, 8 de baloncesto masculino y 16 de fútbol mixto. El premio para los campeones y subcampeones es participar una semana en un completo Campus de Verano, donde la campaña educativa continúa incidiendo en valores positivos que se transmiten mediante actividades lúdicas y didácticas.

Educar a través del deporte para trasmitir valores

La campaña educativa de la Copa COVAP, eje central del proyecto, también continuará desarrollando una importante labor formativa dirigida a los niños y niñas participantes y a sus familiares. Paralela a la competición deportiva que se celebra en cada una de las 8 sedes, este proyecto se lleva a cabo a través de charlas pedagógicas a niños y familiares por parte de un equipo de psicólogos y nutricionistas que, en esta 10ª edición, se centrarán en la ‘Gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales’ y ‘El azúcar, un gran desconocido’.

Además, cada una de las sedes volverá a contar con el área ‘Muévete con COVAP’, donde las familias y los menores podrán disfrutar de diferentes propuestas lúdicas y juegos.

La presentación de la 10ª edición también ha contado con la presencia de Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), y de Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como representantes de dos entidades que han apoyado la Copa COVAP desde sus inicios. También han asistido delegaciones de cada uno de los ayuntamientos que serán sede de esta décima edición, así como representantes de la Administración y grupos de interés de COVAP.

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace diez ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es.

La Copa COVAP sensibiliza a 60.000 familias en hábitos saludables de los niños
Comentarios