lunes 06.04.2020

La Agencia Provincial de la Energía entrega a Rute su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Rute. Imagen: Twitter
Rute. Imagen: Twitter

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha entregado al alcalde de Rute, Antonio Ruiz, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS), estudio que recoge un conjuntos de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la localidad.

Según ha indicado la institución provincial, Montoro ha señalado que "la Agencia de la Energía ha venido realizando PMUS en los municipios para poner en marcha medidas relacionadas con la movilidad urbana, siempre de acuerdo a las características de cada municipio y priorizando desplazamientos menos contaminantes, reducción del consumo energético asociado al transporte y mejora de la calidad del aire".

"Estos planes deben dar cabida a soluciones e iniciativas novedosas que reduzcan de manera eficaz el impacto medioambiental de la movilidad, al menor coste posible", ha añadido Montoro.

Por su parte, el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que "este estudio es un ejemplo más de la importancia de establecer líneas de colaboración interinstitucional que nos permitan mejorar la vida de nuestros vecinos, quienes, además, han sido agentes implicados en la redacción del estudio que hoy ve la luz".

Ruiz ha añadido que "este documento es un paso más en el compromiso de nuestro ayuntamiento con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

En relación con los datos que ha arrojado el estudio, Montoro ha trasladado a Ruiz que "casi un 96 por ciento de la población del municipio usa el vehículo privado respecto a un cuatro por ciento que no lo usa. De este 96 por ciento, un 73 por ciento lo usa a diario o al menos en días laborales. Además, solo un once por ciento de la población es usuaria de transporte público urbano".

El también delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación ha hecho hincapié en que "hemos analizado el viario de Rute, la siniestralidad, la movilidad eléctrica y se plantean medidas de mejora de la movilidad urbana desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, medidas que provocarían una reducción de emisiones de un 37,9 por ciento".

"En general, este estudio permite disponer de una herramienta de planificación que puede ser tenida en cuenta también al abordar proyectos urbanísticos o de mejora de las infraestructuras de la localidad", ha concluido Montoro.

Otros datos que arroja el estudio de movilidad de Rute son que los flujos más importantes de peatones se concentran en la zona comercial y la travesía A-331, y los motivos son comerciales y paseo, siendo el Paseo del Fresno la vía que mayor flujo peatonal concentra.

Respecto a los vehículos, la mayoría de los desplazamientos tienen origen y destino en la propia localidad, fundamentalmente de conexión entre los barrios Alto y Bajo, siendo este último el destino principal de los movimientos desde las aldeas.

En cuanto a los aparcamientos, estos suman 403 plazas teniendo en cuenta aparcamientos organizados y solares vacíos.

Comentarios