miércoles. 29.05.2024

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy los juzgados de Montoro, una de las ocho sedes judiciales de la provincia de Córdoba (medio centenar en toda Andalucía) donde se van a instalar placas solares para mejorar la eficiencia energética. La inversión para esta actuación en la localidad cordobesa ronda los 38.000 euros.

Nieto ha recorrido las instalaciones junto a la alcaldesa de Montoro, María Dolores Amo, y ha saludado a las titulares de los dos juzgados de este partido judicial así como a los funcionarios y letrados de la Administración de Justicia, a quienes a agradecido su “compromiso altísimo” para prestar el mejor servicio a la ciudadanía pese a los problemas que en ocasiones encuentran por falta de recursos, deficientes infraestructuras y falta de reformas legislativas.

“Son los que dan la cara”, ha defendido el consejero, tras incidir en que “desde las administraciones tenemos que ayudar”. En el caso de la Junta de Andalucía, sus competencias son las infraestructuras judiciales y los recursos materiales y humanos.

En este sentido, Nieto ha recordado que la Junta ha reforzado con dos funcionarios del cuerpo de tramitadores el juzgado con competencias en violencia de género y ha defendido la importancia de que en partidos judiciales del medio rural como el de Montoro, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trabajen para “dar estabilidad y evitar la excesiva rotación de jueces que provoca problemas y hace que se atasquen procedimientos complejos”.

Montoro es cabecera de partido judicial y presta servicio a otros ocho municipios (Adamuz, Bujalance, Cardeña, El Carpio, Cañete de las Torres, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba). Cuenta con una sede moderna, construida en 2006, si bien el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 prevé actuaciones en todos los partidos judiciales de Andalucía. En este caso, para dar un salto de calidad hacia la eficiencia energética con la instalación de placas solares.

El consejero ha defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por la sostenibilidad, también en los juzgados, no solo con este tipo de medidas sino también con la apuesta por la digitalización para pasar “de la Justicia del papel a la del dato”. En este sentido, ha señalado que este 2024 será el año de la implantación definitiva del nuevo sistema de gestión procesal @driano, el “más potente del país”, que ya utilizan la mayoría de las jurisdicciones y actualmente se está desplegando en la Penal, con el horizonte de junio para que esté en todos los partidos judiciales.

Tras la vista a los juzgados, el consejero y la alcaldesa se han trasladado al Ayuntamiento, donde Nieto ha firmado en el Libro de Honor y ambos han mantenido una reunión para abordar asuntos que son competencia de la Consejería.

La alcaldesa ha agradecido al consejero su visita para poder trasladarle personalmente “las necesidades y demandas” del municipio ya que “trabajar desde la colaboración es la mejor forma de que podamos llegar a culminar proyectos que son importantes” para los vecinos. Amo ha explicado que “los pueblos dentro del entorno rural tenemos una gran preocupación, que no se vayan nuestros vecinos y para eso tenemos que generar oportunidades y prestar servicios”.

Estrategia frente al desafío demográfico

Precisamente, la Consejería está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía que busca dar a conocer la calidad de vida de los municipios del interior de Andalucía y poner en contacto las oportunidades que ofrecen con la demanda de personas que quieren cambiar la ciudad por un entorno más cercano a la naturaleza, tranquilo y con ventajas como viviendas a precios asequibles y colegios con ratios escolares bajas.

Andalucía no tiene el problema de despoblación generalizado que sufren otras comunidades pero su crecimiento es desigual de forma que más de la mitad de la población se concentra en una treintena de ciudades, sobre todo las capitales y zonas costeras, mientras en las comarcas de interior la mayoría de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes y muchos de ellos llevan décadas perdiendo vecinos a un ritmo no muy alto pero sí constante.

Para Nieto, el medio rural andaluz no es un problema sino una gran oportunidad que hay que saber vender para fijar la población al territorio y captar nuevos vecinos, ayudando a los ayuntamientos a mantener y mejorar los servicios y equipamientos públicos y a generar oportunidades a través de programas como la formación en capacidades digitales que la Consejería ha puesto en marcha a través de la Diputación de Córdoba.

Justicia invertirá 38.000 euros en placas solares en los juzgados de Montoro