martes. 28.05.2024

Más de un centenar de estudiantes de tres centros educativos de Baena se han dado cita hoy en ‘Hackathon Baena’, un concurso de emprendimiento organizado por Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la localidad, con el objetivo de favorecer el desarrollo de habilidades emprendedoras en los participantes.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, José Francisco Viso Sánchez, ha dado la bienvenida a los jóvenes poniendo de relieve la “importancia capital que tiene la formación práctica en materia de emprendimiento para que los estudiantes aprendan a emprender a través de iniciativas que favorezcan el desarrollo de sus competencias y destrezas para transformar ideas creativas en proyectos de negocio”, ha señalado.

Los estudiantes participantes, de primer curso de los distintos ciclos formativos del Colegio Espíritu Santo, del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Carrillo de Sotomayor y de SAFA Baena, han tenido la oportunidad de desarrollar su mentalidad y sus habilidades emprendedoras dando respuesta a un reto real vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas relacionados con educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico.

El principal objetivo de este encuentro ha sido concienciar a los jóvenes estudiantes de que el emprendimiento se puede aprender. Asimismo, ha perseguido despertar el espíritu emprendedor entre el alumnado, promover ciudadanos activos en la generación de soluciones colectivas para la comunidad e impulsar la actitud de buscar soluciones a retos reales. A ellos se suman el fomento de la cooperación, la innovación y el trabajo en equipo, creando un entorno atractivo que favorezca el trabajo colaborativo vinculado al emprendimiento.

Para alcanzarlos, se ha empleado una metodología eminentemente práctica, orientada a favorecer el desarrollo de habilidades transversales y útiles para todo tipo de situaciones vitales y profesionales. Entre ellas, cabe desatacar la comunicación, la capacidad de organización, planificación, toma de decisiones y resolución de conflictos. También la capacidad de aprendizaje y de adaptación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad. 

Más 100 de jóvenes participan en un ‘hackathon’ de emprendimiento de Baena