lunes. 17.06.2024

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha asistido a la inauguración de la jornada ‘Alianzas entre territorios sostenibles y biodistritos’, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur, en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Montilla. Durante su intervención, Acosta ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a un proyecto que persigue “la concienciación y el consumo de productos ecológicos”.

El delegado ha adelantado que la provincia de Córdoba cuenta con alrededor de 248.000 hectáreas de agricultura ecológica, la primera de España en superficie eco. La mayor parte de esta superficie, 137.000 hectáreas, están dedicadas a pastos, praderas y forrajes. Le sigue el olivar ecológico, que cuenta con 38.782 hectáreas y donde igualmente Córdoba es líder en el país, tanto en superficie como en producción.

Francisco Acosta ha destacado los beneficios de la producción ecológica como la “mitigación del cambio climático, alimentos de máxima calidad, incremento de la biodiversidad y como freno el deterioro del medio rural”.

En el término municipal de Montilla hay registrados 49 agricultores ecológicos, además de 9 agroindustrias que operan en el municipio, “una auténtica red de producción y comercialización bio”, sostiene.

El delegado ha expuesto que la Junta de Andalucía apoya y potencia la agricultura ecológica. Precisamente, desde hoy martes, 21 de mayo, está abierto el plazo de información pública del anteproyecto de Ley de Impulso y promoción de la producción ecológica y otras roducciones agrarias y pesqueras sostenibles en Andalucía. El mismo incide en el fomento del consumo y de los mercados locales, puntos de venta especializados y venta directa, en consonancia con los objetivos de la jornada. Hasta el próximo 11 de junio está abierto el plazo para realizar aportaciones a la futura ley.

Francisco Acosta ha explicado que la Consejería de Agricultura apuesta por el “fomento del consumo interno de productos ecológicos y que la población andaluza pueda disfrutar de alimentos de cercanía, con las máximas garantías de calidad, contribuyendo de este modo a un futuro más sostenible”.

La Junta respalda un encuentro sobre sostenibilidad y consumo de productos ecológicos