sábado. 25.05.2024

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha participado en la recepción de una promoción de tres viviendas unifamiliares en régimen de alquiler en la calle El Romero, 3, de Villafranca de Córdoba, lo que ha supuesto una inversión total de 266.258 euros. La Junta de Andalucía había concedido una subvención de su Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler que ha sufragado algo menos de la mitad del coste total de esta promoción promovida por la Diputación de Córdoba (115.588 euros).

Granados ha explicado que el objetivo del Plan Vive en Andalucía, el plan de vivienda de la Junta de Andalucía hasta 2030, es "promover la construcción de nuevas viviendas en alquiler para familias con ingresos limitados, con convocatorias como la del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que está dirigido a promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas, promotores privados y fundaciones".

Como ha destacado la delegada, "el Gobierno de Juanma Moreno ha sido el primero en Andalucía en poner en marcha un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias". En este sentido, ha incidido en la idea del reto de luchar contra la despoblación y facilitar a los municipios más pequeños la posibilidad de construir viviendas en alquiler a bajo precio y responder a las demandas de las familias.

El Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler ha concedido subvenciones a 22 viviendas en la convocatoria de 2019 en Hornachuelos (16) y Villa del río (6). En la convocatoria de 2020 se subvencionaron 5 viviendas, en Villafranca de Córdoba (3) y en Carcabuey (2). Finalmente, en la convocatoria de 2021, se subvencionó, dentro del programa, la construcción de 113 viviendas en Córdoba capital.

Edificación de tres viviendas en Villafranca de Córdoba

Como ha explicado la delegada de Fomento, en esta ocasión, el objetivo ha sido la construcción de una edificación compacta, con tres viviendas de dos plantas de altura, con segregación de usos por zonas, áreas de día en planta baja y áreas de noche en planta alta, funcionalmente independientes, con acceso directo desde la vía pública y una superficie máxima útil de 70 metros cómo permite el régimen de alquiler.

La zona norte de la parcela se destina a las viviendas mayores de tres dormitorios, simétricamente organizadas a partir del cerramiento medianero que conforman. En la zona sur se posiciona la vivienda pequeña de dos dormitorios, cuyo acceso se ubica en el vértice del solar, de menor superficie, aunque mayor altura en planta baja y prolongación hasta la azotea, donde disfruta de una terraza de uso exclusivo. Las soluciones constructivas están orientadas a la búsqueda de un equilibrio entre la integración de la nueva arquitectura en el tejido urbano característico del municipio, de arquitectura compacta, blanca y luminosa, y la incorporación de novedosos planteamientos constructivos basados en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

Los inquilinos pagarán un alquiler que oscilará entre los 191 y los 284 euros mensuales y deberán ser personas con ingresos ponderados entre 9.000 y 26.000 euros.

La delegada de Fomento ha destacado el "compromiso de la Consejería de Fomento con las políticas de vivienda en dos frentes, tanto en la mejora, rehabilitación y eficiencia energética, como en la construcción de nuevos inmuebles a precios asequibles para satisfacer la demanda de los ciudadanos con menos ingresos".

Granados ha resaltado el objetivo de "dar respuesta a las necesidades de los vecinos, fundamentalmente de los municipios más pequeños y de las zonas rurales para responder al reto demográfico y contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo a través del sector de la construcción y el fomento de la actividad de las empresas locales".

"Las políticas de fomento del alquiler a precio asequible han sido una prioridad del Gobierno andaluz para paliar la subida de los precios de alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes. Frente a propuestas de limitación de precios de alquiler, este Gobierno apuesta por el incremento de oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible", ha concluido la delegada de Fomento.

La Junta promueve tres viviendas de alquiler en Villafranca de Córdoba