viernes. 29.03.2024

 La Junta de Andalucía ha reanudado las obras de ejecución del punto limpio de El Viso, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha explicado que esta infraestructura dará servicio a una población de 2.723 habitantes. El adjudicatario de la obra es Arpo Empresa Constructora S.A, y el presupuesto de la intervención, que durará cuatro meses, asciende a 262.946,61 euros.

El futuro equipamiento contempla que los residuos no peligrosos se depositen en los contenedores específicos para cada tipo de residuo. Están previstos tres contenedores metálicos de caja abierta de 30 metros cúbicos de volumen, y un  contenedor de 7 metros cúbicos para Residuos de Construcción y Demolición.

Además se construirán 2 contenedores tipo iglú de polietileno, de base circular, con capacidad de 3 metros cúbicos, para la recogida selectiva de vidrio y envases; así como un contenedor, de doble boca, de otros 3 metros cúbicos de capacidad, zincado en caliente para recogida selectiva de papel y cartón.

El proyecto contempla igualmente la ejecución de una nave cubierta con contenedores específicos para los residuos especiales así como de aparatos eléctricos y electrónicos tales como pilas y baterías; fotografías y radiografías; aceites usados de cocina y de automoción; baterías de automoción; repuestos de automoción; aparatos eléctricos y electrónicos; pinturas, disolventes y barnices; envases de pinturas y disolventes de aerosoles y de aceites de automoción; así como fluorescentes y lámparas afines. Los contenedores serán bidones, jaulas o sacos big-bag, según la naturaleza del residuo. Se reservará una zona para los residuos eléctricos y electrónicos, particularmente electrodomésticos voluminosos.

La nueva infraestructura contará con una caseta de control, señalización horizontal y vertical y rótulos para identificación e información acerca de recorridos, normas de circulación, áreas de maniobra y almacenamiento, tipos de residuos, horarios y normas de funcionamiento.

Funcionamiento de un punto limpio

La instalación dispone de un conjunto de contenedores, adecuados en su distribución y número, para recoger cada tipo de residuo. El diseño está orientado a clasificar los distintos residuos admitidos y facilitar el manejo de los materiales por parte del ciudadano. Un punto limpio requiere un control específico de la entrada y salida de residuos, de los vehículos de los particulares y de los gestores, que normalmente realiza el personal de las instalaciones

El proceso que se lleva a cabo en un punto limpio abarca la recepción de materiales donde el propio ciudadano, en su vehículo particular, deposita en cada uno de los contenedores los diferentes materiales de desecho.

En cuanto al almacenamiento, los residuos permanecerán en la instalación hasta que el contenedor que los alberga complete su carga, por períodos cortos, dado que se trata de un almacenamiento temporal.

Una vez agotada la capacidad del contenedor, se procederá a la carga de los contenedores y a su transporte hasta el lugar de gestión que le corresponda en razón a la naturaleza del residuo.

En las instalaciones se realizarán las actividades propias del mantenimiento como limpieza, acondicionamiento o riego.

Un punto limpio municipal no debe recibir residuos de origen industrial ni de otras actividades económicas, sean peligrosos o no. Solo debe admitir aquellos que la normativa vigente en materia de residuos y la ordenanza municipal consideren residuos municipales.

La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental establece que corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible la elaboración de los planes autonómicos de gestión de residuos.

Como ha explicado el delegado, Giuseppe Aloisio, la Junta ha atendido la demanda del Ayuntamiento de El Viso para dotar a su municipio de un punto limpio que “permita a sus ciudadanos contribuir a una mejor gestión de los residuos que ellos mismos generan en su actividad doméstica”.

Las obras se adjudicaron en noviembre de 2019. El contrato se formalizó en enero de 2020 y en febrero se firmó el acta de comprobación de replanteo de la obra, y se inició la misma, que tuvo que paralizarse temporalmente al detectarse un problema en el muro actual ubicado al sur de la parcela. En junio de 2020, la dirección de obra Geolén Ingeniería, solicita la redacción de un proyecto modificado para dar respuesta al problema detectado que se firma en  septiembre.

Los puntos limpios construidos y financiados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible son los de Hinojosa del Duque, Bujalance, Rute, Castro del Río, Iznajar, Nueva Carteya, Peñarroya-Pueblonuevo, Santaella, Doña Mencía, La Rambla, Villanueva de Córdoba, Cabra, Priego de Córdoba, Luque y Montilla.

Reanudadas las obras del punto limpio de El Viso, que dará servicio a 2.723 habitantes...