La Junta de Andalucía ha adjudicado en la provincia de Córdoba la ruta de taxi rural CO1, que conecta Fuente Obejuna con Pozoblanco, y la CO2, que conecta Belmez con Pozoblanco, por un importe total de 34.000 euros, tal y como ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, junto con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello.
A este respecto, Granados ha afirmado que "desde el Gobierno de Andalucía reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan. Hoy damos un paso más en esa dirección, con la continuidad del Programa Andalucía Rural Conectada en la provincia de Córdoba, garantizando el acceso al transporte público en nuestros municipios y núcleos rurales".
Las nuevas adjudicaciones se han realizado a los operadores pozoalbenses Domingo Alejandro González y Fermín Fernández Márquez, quienes estarán al frente de la ruta CO1, que presta el servicio los lunes y miércoles, y la CO2, los martes y jueves. Con un presupuesto de 17.000 euros por cada adjudicación y "con un modelo de contratación abierto y eficiente, seguimos respondiendo a esta demanda histórica de nuestros municipios", según ha añadido la responsable de Fomento.
En este sentido, Granados ha añadido que "la Junta seguirá asumiendo la mayor parte del coste, lo que garantiza una tarifa accesible para los usuarios, con tarifas variables según el punto de partida". Desde la puesta en marcha de estas rutas en el año 2021, dentro del Programa Andalucía Rural Conectada, en concreto, la ruta CO1 ha beneficiado a unos 300 usuarios y la CO2 a unos 200.
Por tanto, "a la luz de los buenos datos, el objetivo es seguir creciendo para atender a un mayor número de municipios", según ha señalado Granados, quien ha destacado que "hemos diseñado un modelo eficiente, con rutas estratégicas que conectan zonas clave de la provincia, como Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Belmez, Villanueva del Rey, Espiel, Llanos del Espinar, Nueva Carteya y Cabra".
Por último, Granados ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco en la difusión de esta iniciativa, que "garantiza el acceso al transporte público en nuestros municipios y núcleos rurales". Para hacer uso de este transporte, existe un centro de llamadas gratuito que ofrece el servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Andalucía Rural Conectada se configura como un servicio público de transporte regular a la demanda.