martes. 16.04.2024

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la obra de reforma del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Medina Azahara, en la capital.

Las empresas interesadas pueden obtener la documentación e información en la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, en la calle Tomás de Aquino, s/n, de Córdoba. Asimismo tienen de plazo hasta el próximo 12 de junio, a las 14,00 horas, para la presentación de sus ofertas.

Las obras a realizar se dividirán principalmente en dos actuaciones. La primera de ellas será la sustitución del saneamiento actual, con la que se demolerán la red por la que discurren y los principales pozos de registro. Tras ello, se sustituirá por una nueva red de PVC de tubería reforzada SN4 teja de 400mm de diámetro.

La segunda de las actuaciones previstas consistirá en la sustitución de las tuberías de abastecimiento del aljibe para su protección contra incendios y la fontanería, donde actualmente existen varias fugas que dan lugar a hondones en el terreno, filtraciones incontroladas y un consumo inadecuado. Esta res se sustituirá por una nueva de polietileno de 90 milímetros de diámetro 90.

Además de estas principales actuaciones, también se mejorará la calzada con
firme alquitranado, los bordillos y el canal de hormigón para reconducir el agua y se colocarán imbornales en diferentes zonas del recorrido.

La duración prevista para las obras es de 3 meses.

CIMI Medina Azahara

Los Centros de Internamiento de Menores Infractores se definen en el Decreto 95/2015  como establecimientos especializados para la ejecución de medidas privativas de libertad y medidas cautelares de internamiento impuestas por los juzgados de menores de conformidad con la LORPM.

La finalidad de estos centros es dar cumplimiento a las medidas judiciales privativas de libertad desde una doble perspectiva, sancionadora y educativa, configurando un marco de atención integral y una intervención educativa altamente estructurada y orientada hacia el desarrollo personal y social, de conformidad con los principios de igualdad entre mujeres y hombres, con el objeto de facilitar la evolución del menor infractor para incorporarse a la vida en libertad".

El régimen de internamiento puede ser en régimen cerrado, semiabierto, abierto y/o terapéutico, así como fines de semana, siendo en general el tiempo mínimo de permanencia en el centro de 8 horas debiendo el menor pernoctar en el mismo.

El CIMI Medina Azahara cuenta con 67 plazas masculinas de internamiento en régimen cerrado, semiabierto, abierto y permanencia de fin de semana.

Los centros de internamiento de menores infractores ofrecen herramientas a los jóvenes para facilitarles su proceso de reinserción y que este se haga con todas las garantías posibles, a la vez que se dota a estos jóvenes de un amplio abanico de temáticas que son de su interés, para que ocupen su tiempo de manera provechosa de cara al presente y al futuro que les espera. La finalidad de estos centros del sistema de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía es lograr la reinserción del menor para darle oportunidades de futuro.

La Junta licita la reforma del Centro de Internamiento de Menores Infractores Medina...