sábado 28/5/22

La zona norte de Córdoba disfrutará de una inversión urgente para mejorar la capacidad eléctrica

Repullo: “Esta actuación supondrá un alivio para las industrias que desean crecer y generar más puestos de trabajo”

Contadores de Luz | Endesa
Contadores de Luz | Endesa

Hace menos de un mes que se constituyó un grupo de trabajo formado por la Junta de Andalucía y representantes de Endesa y Red Eléctrica para solicitar que se realizara una inversión urgente en el norte de la provincia de Córdoba, ante el grave problema de falta de capacidad eléctrica.

Los responsables de la Junta de Andalucía se comprometieron a justificar la demanda de inversión a la compañía con un informe que se ha presentado esta misma semana. En la elaboración del mismo han participado el servicio de Industria y la Agencia Andaluza de la Energía, y ha contado con el respaldo de la Dirección General de Energía.

El plan, que consiste en la creación de una subestación en Llerena (Badajoz), cuestión que corresponde a Red Eléctrica de España, y aumentar la potencia de la línea Serena (Badajoz) a Peñarroya y Pozoblanco, pasando de 65 a 133KV, que requiere la inversión de Endesa.

La Junta solicita esta inversión basándose entre otras cuestiones en los proyectos renovables presentados, los industriales considerados de carácter estratégico integrados en la unidad aceleradora, en los proyectos incluidos en el plan de transición justa, en los planes de envergadura que afronta la ciudad de Córdoba y que van a tener repercusión en toda la provincia y en las inversiones con fondos regionales cuya consecuencia directa es la ampliación de instalaciones y la creación de puestos de trabajo.

Desde la Junta de Andalucía seguiremos impulsando esta mesa de trabajo con el objetivo de solucionar lo antes posible la falta de capacidad en la zona norte de Córdoba.

El delegado del Gobierno ha señalado que “esta actuación supondrá un alivio para las industrias que desean crecer o implantarse y generar más puestos de trabajo” y “mejorará los problemas de suministro que sufren los vecinos por la saturación de la red en una comarca que afronta graves problemas de despoblación”.

De forma paralela, la Junta de Andalucía va a continuar insistiendo en que se incluyan en la planificación estratégica las líneas que permitirían a Córdoba exportar energía renovable dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Se sigue considerando prioritaria la conexión de la provincia de Córdoba con Castilla La Mancha y Extremadura desde Pozoblanco con el trazado de una línea desde Villanueva del Rey (Sevilla).

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha afirmado que “el proyecto de crear esa línea de alta tensión es irrenunciable para la Junta de Andalucía porque serviría para potenciar las posibilidades de desarrollo industrial de la zona Norte de Córdoba a través de la generación energética renovable”.

La zona norte de Córdoba disfrutará de una inversión urgente para mejorar la capacidad...
Comentarios