jueves. 28.03.2024

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha visitado en Almedinilla a varias familias beneficiarias del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas y de Rehabilitación de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde se han llevado a cabo obras en tres viviendas mediante una ayuda que alcanza los 10.400 euros.

El programa, en cuanto a la adecuación funcional básica va destinado a personas mayores de 65 años, con una discapacidad mínima del 40 por ciento o grandes dependientes; y en cuanto a las ayudas de rehabilitación de viviendas no tienen mínimo de edad, están abiertas para todos. En este sentido, ha destacado la delegada, “estas ayudas -que recuperó el Gobierno de Juanma Moreno- tienen un componente social muy importante, en cuanto que mejoran la seguridad, confort y accesibilidad de las viviendas donde residen”.

El objetivo, ha resaltado Casanueva, es que “las familias disfruten una mayor comodidad dentro de sus casas, a la vez que desde la Junta de Andalucía se contribuye a la activación del empleo y de la economía local”. Unas actuaciones que forman parte del Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 (Plan VIVE) y el decreto de apoyo a las familias andaluzas.

Las obras de adaptación que se están llevado a cabo en las tres viviendas de Almedinilla han servido para la adaptación de cuartos de baño, en concreto, para la sustitución de la bañera por un plato de ducha, solería, cambio de sanitarios, así como, eliminación de humedades y la renovación de instalaciones de saneamiento, electricidad y fontanería.

La delegada de Fomento ha explicado que la ayuda financiera de adaptación funcional supone una ayuda del 70 por ciento del presupuesto total de la obra que, en este caso,1.400 euros por familia. Si se trata de un incentivo del programa de rehabilitación de vivienda, la ayuda varía en función de cada persona, dentro de unos parámetros de máximos y mínimos, que -en el caso de Almedinilla- ha sido del 51,43 por ciento de las obras, en concreto, 7600 euros por familia.

En relación con la forma de pago, la delegada ha informado, que la Junta de Andalucía ya ha realizado el pago a los beneficiarios, en el caso de las obras finalizadas, al mismo tiempo, que el primer 50 por ciento en el caso de las obras de rehabilitación. En este sentido, explica Casanueva, “se facilita que las obras se realicen, pues muchas familias no podrían haberlas iniciado sin tener la ayuda de la Junta”. Al mismo tiempo, incluye Casanueva, “se genera seguridad a las empresas en el pago y ejecución de las obras".

En definitiva, Casanueva ha recalcado en su visita que con estas medidas "damos respuesta a las demandas de las familias que más lo necesitan, sin olvidar la activación del sector de la construcción local y la creación de empleo en el municipio, sobre todo, en la lucha contra la despoblación".

La delegada, por último, ha recordado que la Junta ha puesto en marcha varias líneas de ayuda para mejorar las condiciones de las viviendas de los vecinos de Almedinilla con actuaciones que suponen cerca de 24.000 euros, y que ponen de relieve el compromiso social del Gobierno de Juanma Moreno en Almedinilla en materia de vivienda.

Invertidos más de 10.000 euros en programas de vivienda en Almedinilla