jueves. 28.03.2024

La Junta de Andalucía está invirtiendo 39.857,4 euros para investigar en yacimientos arqueológicos de Baena, Fuente Obejuna y Valenzuela, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva quien ha explicado que “están siendo objeto de actividades arqueológicas con técnicas novedosas y no invasivas que van a permitir conocer con precisión, una mayor información de las estructuras que se encuentran actualmente en el subsuelo a través de teledetección y prospección geofísicas.

En el caso del yacimiento arqueológico de Torreparedones, declarado Bien de Interés Cultural, la delegada ha explicado que “permanecen hitos importantes urbanísticos de segura existencia y de los que se desconoce su ubicación topográfica exacta, como son el caso del Teatro y de un probable santuario extraurbano oriental”, cuya existencia se presupone debido a los recientes hallazgos de exvotos zoomorfos en proximidad del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Arqueológico.

Casanueva ha incidido en que para contribuir al mayor entendimiento de este conjunto BIC “se hace necesario avanzar en el conocimiento del urbanismo de la ciudad no excavada”, a la vez que indica que “para plantear hipótesis fiables sobre los dos hitos urbanísticos, es necesario recabar la mayor información posible sobre el urbanismo de este yacimiento”. Los trabajos que se van a realizar en Torreparedones consisten en la teledetección áerea a través de sensor LiDAR de la superficie total del conjunto arqueológico; una prospección geomagnética de acotados sectores; así como una prospección GPR de los sectores objeto de la prospección geomagnética.

Las investigaciones las lleva a cabo la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el medio patrimonial de la Universidad de Córdoba (PATRICIA), a la que la delegada ha agradecido su trabajo y la investigación continua que realiza en el patrimonio de la provincia.

En el caso del yacimiento de Mellaría en Fuente Obejuna, ubicado en el entorno del embalse del arroyo San Pedro, la Consejería de Cultura considera necesaria una mayor investigación y conocimiento del mismo para su posterior desarrollo.

En este sentido, la delegada de Cultura ha explicado que el objetivo es “fomentar la sostenibilidad del patrimonio arqueológico y natural del espacio histórico denominado ager Mellariensis, con el objetivo de enriquecer la competitividad social y económica de la comarca del Alto Guadiato”. Los trabajos permitirán obtener una información inédita del yacimiento de titularidad municipal, así como una mejor protección patrimonial de esta área y una planificación de la futura gestión.

El proyecto plantea el desarrollo de metodologías de documentación gráfica basadas en la aplicación combinada de técnicas teledectivas no invasivas como realización de vuelos fotogramétricos desde UAV, así como teledetección puntual con sensores geofísicos y radar terrestre para conocer la peculiaridad propia de Mellaria. La delegada de Cultura señala que esta intervención otorgará “un valor exclusivo y distinto al recorrido patrimonial de este yacimiento en comparación con otros de la provincia ya que es una ciudad desarrollada siguiendo el recorrido de una de las calzadas más importantes de toda la Hispania romana, la única que ponía en comunicación dos capitales de provincia, como Mérida y Córdoba”.

El objetivo es permitir futuras excavaciones con la debida precisión, prevención y prospectiva y convertir el yacimiento arqueológico en un lugar funcional, transitable, con entrada y salida y con más fines que la propia arqueología. Estas investigaciones permitirán también conocer la idiosincrasia vial, comercial y pública del centro monumental de la ciudad melariense. Las actuaciones están siendo llevadas a cabo por la empresa Sexto Mario, Patrimonio y Educación S.L.

Por último, la Consejería de Cultura y Patrimonio está interviniendo en el yacimiento de Cerro Boyero, en Valenzuela, también declarado Bien de Interés Cultural.

El objetivo es igualmente contribuir al mayor entendimiento del enclave así como avanzar en el conocimiento real sobre su extensión y su organización. Los trabajos consisten en una prospección geomagnética extensiva en 5 parcelas que forman parte del yacimiento, por parte de la empresa Santiago Rodero Pérez.

Como ha señalado Casanueva, se trata de “un enclave arqueológico de primer orden” en un cerro amesetado situado inmediatamente al sur del actual núcleo de población de Valenzuela. Su ocupación abarca un rango cronológico que da inicio en el Bronce Final y concluye en la Edad Media, si bien la etapa de esplendor del asentamiento corresponde a la Edad del Hierro, con la cultura ibérica.

Las dimensiones del yacimiento hacen pensar en su relevancia dentro del patrón de poblamiento de época ibérica, en un medio natural encuadrado entre campiñas altas y medias del Guadalquivir, donde los asentamientos de grandes dimensiones, entre los que se encuentra Cerro Boyero, junto con otros de menores dimensiones, limitaban el territorio y controlaban las vías de comunicación mediante un entramado de conexión visual que facilitaba el control del espacio.

La delegada de Cultura ha destacado el “esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en materia patrimonial, tanto en restauración como en investigación, activando el empleo, la actividad económica y combatiendo con actuaciones como esta, la despoblación”.

Como ha destacado Casanueva, el Gobierno andaluz demuestra “una especial sensibilidad por nuestra historia y patrimonio con el objetivo de contribuir al afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura a través del conocimiento e investigación del patrimonio histórico en este caso, en los municipios de Baena, Fuente Obejuna y Valenzuela”.

Andalucía invierte casi 40.000 euros para investigar los yacimientos de Baena, Fuente...