viernes 22/10/21

Andalucía invertirá más 750.000 euros en 10 centros educativos de Puente Genil

Visita al colegio de Infantil y Primaria ‘Maestro Enrique Asensi’.
Visita al colegio de Infantil y Primaria ‘Maestro Enrique Asensi’.

La Junta de Andalucía tiene previsto invertir 755.138 euros en diez centros educativos de Puente Genil a través del Plan Andalucía en Marcha. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, a una visita al colegio de Infantil y Primaria ‘Maestro Enrique Asensi’ de la ciudad junto a la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, y el alcalde pontano, Esteban Morales.

“La Junta destinará 400 millones a impulsar proyectos en Córdoba a través de la iniciativa Andalucía en Marcha, una iniciativa presentada a mitad de septiembre con la que vamos a invertir 3.450 millones en toda la región para reactivar la economía y generar empleo de aquí al 2023, con la ayuda de 900 millones procedentes de la colaboración privada”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Para ello, “estamos movilizando todos los recursos posibles para entrar de lleno en la recuperación de Córdoba lastrada por los incumplimientos que detectamos por parte del anterior Gobierno y ahora agravados por la crisis de la Covid-19. Hemos acelerado el ritmo inversor en nuestra comunidad autónoma para desarrollar obras como las que hoy visitamos en Puente Genil”.

De las 10 actuaciones previstas en Puente Genil, 5 ya han finalizado y el resto ya se encuentran programadas. Entre ellas, la sustitución de ventanas y la reforma de la pista de baloncesto del CEIP ‘Maestro Enrique Asensi’ con una inversión de 107.574 euros.

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte ha destacado que “estas 10 actuaciones se han podido acometer de forma urgente gracias al Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación a partir del año 2020. La firma del mismo ha permitido agilizar la contratación de las obras (aquellas con importes de hasta 500.000 euros) y los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las mismas”.

Así, en el último año, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 9,8 millones de euros.

Actualmente, en la provincia de Córdoba hay programadas un total de 103 actuaciones de infraestructuras educativas, por un importe de 27,7 millones de euros. De estas obras, hay 18 en construcción, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con programa de necesidades aprobado (paso previo a la licitación del proyecto). Las restantes se encuentran en fase de inicio.

Estas actuaciones corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura.

Entre ellas se encuentran la renovación de las pistas en el CEIP ‘Maestro Enrique Asensi’ y otras 9 actuaciones en los centros educativos de Puente Genil, “localidad en la que se ha volcado la Consejería y la Agencia Pública Andaluza de Educación, que han apostado por mejorar los centros educativos, haciéndolos más seguros y confortables”, ha declarado la delegada.

La inversión realizada por Educación en el CEIP ‘Castillo de Anzur’ asciende a 136.116 euros, cantidad que ha permitido la “instalación de calefacción mediante caldera y la de radiadores de agua caliente, así como una nueva sala de calderas”, ha concretado la delegada. En el CEIP ‘Ramón y Cajal’ se ha acometido la reparación de las pistas deportivas y la eliminación de fisuras en la fachada y en la solería, reformas que han ascendido a 106.530 euros. Además, en el IES ‘Manuel Reina’ se han acometido varias reformas, con un valor de 66.528 euros, necesarias para que las instalaciones del centro pudieran ajustarse al informe de riesgos laborales.

“Estas obras de reforma y modernización, junto con las del CEIP ‘Maestro Enrique Asensi’, pertenecen al Plan de Infraestructuras 2018 y 2019, priorizados por el actual gobierno para sacar adelante obras que estaban paralizadas en la anterior legislatura”.

La Consejería de Educación y Deporte, además de las obras de reforma y modernización de los centros, continúa con el plan de retirada de amianto, a través del cual va a eliminarse este material en el CEIP Santiago Ramón y Cajal de Puente Genil, con una inversión de más de 22.000.

En lo que se refiere a la bioclimatización de centros educativos, Educación ha apostado por la instalación de refrigeración adiabática, ya finalizada en 8 centros educativos cordobeses, entre los que se encuentran el instituto pontanés ‘Ingeniero Juan de la Cierva’, con un presupuesto cercano a los 85.000 euros. Como ha explicado la delegada, “se trata de un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua”.

El confort térmico de los edificios se mejora, además, mediante medidas pasivas como el aislamiento, la creación de elementos de sombra, etcétera. Así, “en el CEIP ‘Dulce Nombre’ se han sustituido las ventanas y se han instalado celosías de lamas de aluminio orientables, para lo que se ha invertido cerca de 118.600 euros”.

El Plan de Escolarización ha permitido la eliminación de las barreras arquitectónicas de dos centros educativos de Puente Genil, el CEIP ‘José María Pemán’, donde se ha finalizado ya las rampas de acceso y el ascensor con un presupuesto de 54.111 euros, y el CEIP ‘Agustín Rodríguez’, “donde la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Consejería de Educación y Deporte comenzará las obras de eliminación de las barreras arquitectónicas en las próximas semanas, presupuestadas en 58.331 euros”. 

Por último, la delegada de Educación y Deporte ha puesto en valor “la labor desarrollada por el profesorado de los centros educativos pontanenses, que afianzan los valores y las competencias clave del alumnado mediante los planes y programas que pone a su disposición la Consejería de Educación, entre los que destacan las comunidades de aprendizaje de CEIP ‘Maestro Enrique Asensi’, ‘Impulsa’ en el CEIP ‘Castillo de Anzur’, o el desarrollo del programa ‘Comunica’ en el IES ‘Juan de la Cierva’. Su labor educativa va de la mano de los recursos que la Consejería aporta para ofrecer al alumnado, los verdaderos protagonistas del sistema educativo, una enseñanza inclusiva de calidad”.

Comentarios