miércoles. 24.07.2024

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado la obra correspondiente al proyecto de Agrupación de Vertidos (AVV) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valenzuela, donde ha manifestado que “la ejecución se encuentra muy avanzada” y ha adelantado que, “en pocos meses, se pondrá en funcionamiento la depuradora, que ha supuesto una inversión de 2,68 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, con una longitud de colectores de gravedad de 1.360 metros y de 861 metros en el caso de los colectores de impulsión”.

Acosta ha explicado que Valenzuela, con más de 1.000 habitantes, “no dispone actualmente de un sistema de depuración de sus aguas residuales, por lo que las obras han sido largamente esperadas por sus vecinos”.

El proyecto permitirá agrupar y conducir los vertidos del municipio hasta la parcela en la que se está construyendo la EDAR que depurará dichas aguas, para solventar definitivamente la problemática actual de saneamiento. La solución elegida ha sido la de tratamiento biológico de tipo ‘aireación prolongada’.

La instalación consta además de un pretratamiento así como de decantación secundaria y cloración. La línea de tratamiento incluye distintas operaciones unitarias y procesos. La línea de agua engloba obra de llegada, pozo de gruesos o desbaste, elevación de agua bruta, desarenado y desengrasado, reactor biológico de aireación prolongada, decantador secundario y desinfección. La línea de fangos contempla la recirculación y purga de los mismos, espesador, deshidratación y almacenamiento de fangos deshidratados.

La solución para el trazado de los colectores pasa por tres estaciones de bombeo, de manera que éstos discurren por calles del casco urbano y caminos existentes. La red de alcantarillado actual tiene una longitud de unos 8 kilómetros, y cubre casi la totalidad del núcleo urbano. Está compuesto por tuberías de hormigón, fibrocemento y algunos tramos puntuales de PVC.

Francisco Acosta ha destacado el “compromiso del Gobierno andaluz con los municipios de la provincia en materia de depuración de aguas, para cumplir con la normativa vigente y favorecer la calidad de vida y la sostenibilidad en nuestros pueblos”. Por último, ha recordado que "están programados 54 proyectos de abastecimiento y depuración de aguas que suman una inversión global de 150,87 millones de euros, en la provincia de Córdoba".

Invertidos 2,68 millones de euros en la EDAR de Valenzuela